Tenderos Ibague
Alerta Tolima
25 Nov 2021 11:42 AM

¡Señor tendero! Coja la nota y que no lo encuentren mal parqueado con la contratación de sus empleados

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Contar con personal sin seguridad social es un riesgo le puede acarrear riesgos, sanciones y multas hasta de 500 salarios mínimos.

Problemas ante la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, UGPP, y ante la Dian, multas por incumplimiento de la ley y amonestaciones económicas y penales por causa de accidentes y fallecimiento de los trabajadores, son algunos de los riesgos que se corren al contratar trabajadores independientes y no verificar la realización de la liquidación y pago de su seguridad social de forma correcta o al menos validar que no cuentan con un sistema eficiente que garantice que lo hayan efectuado.

Al respecto, Manuel Colmenares, director general de Sodexo Colombia manifiesta que: “Desafortunadamente, muchos empresarios no conocen estas consecuencias. Por ejemplo, en caso de un accidente del trabajador independiente, los costos de hospitalización, rehabilitación, tratamientos y, de ser el caso, la pensión por invalidez, corren por cuenta de la ARL a la que se supone que debe estar afiliada esta persona. Pero si ella no se afilió y la empresa contratante no se enteró, precisamente porque no exigió el pago de aportes o no verificó que los hubiera hecho, es la empresa la que termina respondiendo por los costos derivados del accidente, a los que se le suma la multa, que puede alcanzar los 500 SMLMV. Tener un contratista independiente sin que esté cubierto por la seguridad social, es un riesgo que ninguna empresa debería correr”.

Lo anterior se presenta especialmente en la época decembrina, debido a que las empresas buscan reforzar su personal de forma temporal para atender la demanda de servicios y afluencia de clientes, en negocios como restaurantes, tiendas, almacenes de ropa, calzado, tecnología,  entre otros. Por ese motivo, se debe recordar que de acuerdo a la ley de Colombia los trabajadores independientes están obligados a liquidar por sí mismos y pagar sus aportes a seguridad social. En ese sentido, la PILA se constituye como un requerimiento ideal para el pago de los honorarios y puede ser verificada por el empleador para garantizar la normalidad del pago de aportes.

Le puede interesar: ‘Quiero Mi Tienda Virtual’ La nueva plataforma para que se gaste el billete de forma segura

“Sin embargo, realizar dicha verificación puede resultar engorrosa, sobre todo cuando la empresa cuenta con gran cantidad de independientes prestándole diversos servicios. El costo administrativo de tener un equipo de personas realizando esta verificación directa con el operador de la PILA puede llegar a ser altísimo y no garantiza 100% que no haya errores. Esto lleva a que muchos empresarios se confíen del documento que está presentando el independiente y se exponen planillas mal liquidadas y con errores que hacen que, a la hora de la verdad, la persona quede por fuera del sistema de seguridad social sin siquiera ella misma saberlo, y menos la empresa. Eso sin contar con los casos de planillas falsificadas para evadir el pago de seguridad social como independientes.”, argumentó Manuel Colmenares, director general de Sodexo Colombia.

Así las cosas, es necesario evitar riesgos, sanciones y multas que pueden llegar a los 500 Salarios Mínimos Legales Vigentes  que pueden afectar las finanzas de su negocio. Plataformas únicas en Latinoamérica, desarrolladas en Colombia, como Nexoz brindan un desarrollo en lo referente a la calidad de vida de la población laboralmente activa del país, de los empresarios e incluso del medio ambiente, pues omite el uso de papel para estos trámites.

 “Es inminente y necesario que en Colombia exista una legislación que procure el bienestar y la seguridad de todos. Colombia está en mora de tener una ley que les dé a las empresas la responsabilidad de liquidar, retener y pagar directamente al sistema la seguridad social de sus trabajadores independientes y que ayude a formalizar a quienes pertenecen a este grupo en diferentes sectores de la economía. De esa forma, se protegerían ante errores, fraudes, riesgos y consecuencias, y velarían por el bienestar de quienes les prestan servicios bajo esa modalidad.”, puntualizó Manuel Colmenares.