Niña de colegio almorzando en plato azul
Plan de Alimentación Escolar (PAE) irregularidades en Soacha
Ministerio de Educación
7 Mar 2024 03:53 PM

Pilas, Soacha: ¿Quiénes son los 'pillos' que quieren quedarse con el PAE?

Natalia
Espitia Salazar
Señalados de corrupción compiten por millonario contrato del PAE, cerca de 20.000 millones de pesos y alimentación escolar en juego.

La representante Alexandra Vásquez del Pacto Histórico ha denunciado preocupantes irregularidades en las firmas que integran las cuatro Uniones Temporales que buscan obtener el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el año 2024 en Soacha.

Esta denuncia ha generado una gran controversia, dado que se ha descubierto que varias de estas empresas tienen un historial cuestionable, incluyendo casos de corrupción y cartelización. Con un presupuesto cercano a los 20.000 millones de pesos y la fecha de adjudicación prevista para el 8 de marzo de 2024, la competencia por este contrato se ha vuelto intensa.

Puede ver: ¡Pilas con el PAE! Contraloría de Bogotá le mete el diente a las denuncias sobre la calidad de la comida

Una de las Uniones Temporales, denominada Calidad y Vida, está integrada por Proalimentos Liber SAS, empresa sancionada por participar en un cartel en Bogotá con el propósito de obtener contratos del PAE de manera fraudulenta. Por otro lado, Ardiko A&S Suministros y Servicios, otro miembro de esta unión, ha sido señalado por entregar alimentos de mala calidad e higiene cuestionable.

Otra de las Uniones Temporales, Alimentos PAE Soacha 2024, incluye a Seval Logística SAS, implicada en investigaciones por presunta presentación de documentación falsa para obtener contratos en Putumayo.

Lea también: Secretaria de educación de Bogotá afirma que el 100 % de los estudiantes reciben el PAE

La Unión Temporal Sevivesoacha 2024, por su parte, cuenta entre sus integrantes con empresas vinculadas al exdiputado de Cundinamarca Miguel Ángel Villalobos, quien ha sido denunciado por su presunta participación en un cartel de contratación del PAE. Sus empresas han recibido grandes sumas de dinero del municipio de Soacha por contratos del PAE.

Finalmente, el último proponente, Unión Temporal Juntos Por Soacha, está respaldado por Construyamos Colombia, empresa acusada de corrupción y sobrecostos en contratos en Tolima. La contraloría ha encontrado irregularidades que suman más de $2.000 millones en contratos relacionados con la alimentación escolar.

Ante esta situación, la representante Vásquez ha reiterado la importancia de estar alerta y seguir de cerca el proceso de contratación. "Es esencial garantizar que el contrato del PAE en Soacha sea otorgado a empresas éticas y transparentes, que aseguren la calidad de la alimentación escolar y el adecuado uso de los recursos públicos", concluyó.