Tenderos de barrio están preocupados: aumento de inseguridad
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advirtió que las ventas en las tiendas de barrio han registrado resultados negativos en lo que va del año. El 60% de los tenderos afirma que el impuesto a los ultraprocesados y bebidas azucaradas ha afectado sus ventas.
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, los nuevos impuestos que se cobran de forma escalonada desde noviembre del año pasado, hasta alcanzar un 20% de aumento a partir de enero del próximo año, han disparado los precios de los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas.
Le puede interesar:
“En relación con el desempeño reciente del canal tradicional, de acuerdo con el sondeo, las ventas para el 81% de los tenderos han sido iguales (40.5%) o inferiores (40.8%) con respecto al año anterior”, agregó Cabal.
El líder gremial indicó que mientras la inflación acumulada de alimentos a 12 meses es del 5.26%, los precios de alimentos procesados como chocolatinas, galletas, salchichas, gaseosas, paquetes de papas fritas y similares experimentan, una fuerte alza por efecto directo de los nuevos tributos.
“Tan fuertes aumentos han erosionado directamente a los hogares de menores ingresos y a las precarias finanzas de los tenderos de barrio”, agregó Cabal.
El presidente de Fenalco aseguró que la inseguridad, las extorsiones y atracos, han afectado a los comerciantes. “A la mala coyuntura que vivieron las tiendas de barrio en 2023, por efecto directo de la desaceleración de la economía y del consumo, este año se han sumado dos graves problemas que han golpeado sobremanera a estos micronegocios: una rampante inseguridad manifestada en la multiplicación de las extorsiones y atracos, y la creación del denominado impuesto saludable”.
El directivo manifestó que pese a la difícil coyuntura, los tenderos de Colombia celebrarán el Día Nacional del Tendero el próximo domingo 25 de agosto. “Pese a la difícil coyuntura económica, celebraremos en homenaje a estos microempresarios que día tras día, sin descanso, atienden los requerimientos de millones de consumidores en materia de bienes de primera necesidad”, manifestó.
Lea también:
Finalmente, estadísticas de Fenalco señalaron que en el país operan cerca de 450.000 tiendas de barrio que emplean de manera directa a 1.1 millones de personas. Más del 90% de los hogares colombianos compran allí al menos dos veces al mes.
“Las tiendas de barrio representan entre el 42% y el 46% de las compras básicas de los colombianos. Adicionalmente, más del 50% de las ventas de empresas de consumo de alimentos y bebidas se realiza a través de este canal de distribución”, concluyó Fenalco.