Imagen de referencia.
Cortesía
20 Mar 2025 12:41 PM

Dueños de negocios celebran: fin a las pérdidas millonarias

Andrés
Prieto
La Policía Metropolitana de Bogotá reiteró su compromiso con la seguridad de los comerciantes.

En el marco de operativos contra la extorsión en la capital, el Gaula de la Policía capturó a dos ciudadanos extranjeros que amenazaban y extorsionaban a comerciantes del centro de Bogotá. De acuerdo con las autoridades, los presuntos delincuentes exigían sumas de hasta 15 millones de pesos a sus víctimas, haciéndose pasar por integrantes de peligrosas bandas.

En el marco de las investigaciones, trascendió que los detenidos intimidaban a sus víctimas enviando mensajes por WhatsApp con amenazas directas.

En sus comunicaciones, los dos hombres aseguraban que pertenecían a la banda delincuencial ‘Los Satanás’ y advertían sobre posibles ataques a los comerciantes que se negaran a pagar las sumas exigidas.

Lea también: Negocios recibirán multas inesperadas: sanciones los dejaría en la ruina

Para generar mayor temor, enviaban fotografías de los establecimientos comerciales y de las residencias de los afectados. En algunos de los audios obtenidos por las autoridades, se evidenció el lenguaje intimidante utilizado por los extorsionadores.

Uno de los hombres conocido como alias ‘Moisés’ amenazaba con represalias violentas contra sus víctimas en caso de no recibir el dinero solicitado.

A todos los comerciantes que no pagan y no apoyan a la organización nos vemos en la obligación de hacer un derramamiento de sangre”, se escuchaba en una de las grabaciones obtenidas por los investigadores.

Los delincuentes fueron capturados en flagrancia mientras intentaban recibir una alta suma de dinero producto de la extorsión. Durante el procedimiento, se encontraron panfletos amenazantes que utilizaban para amedrentar a sus víctimas.

El coronel Carlos Cárdenas, comandante del Gaula de la Policía en Bogotá, informó que más de siete víctimas denunciaron a los capturados y que la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para los implicados.

Le puede interesar:  Trabajadores podrán sacar gratis valioso documento para vivienda: ahorrará dinero

Según las autoridades, las acciones operativas contra la extorsión han permitido una reducción del 22 % en este delito, con 317 casos denunciados en lo que va del año.

La Policía Metropolitana de Bogotá reiteró su compromiso con la seguridad de los ciudadanos e hizo un llamado a la comunidad para denunciar cualquier hecho delictivo que afecte su tranquilidad.