Empleadas domesticas
Empleadas domesticas
Freepik
29 Jul 2022 04:59 PM

Trabajadoras domésticas podrán certificar su experiencia con el Sena, ¿Cómo participar?

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Las inscripciones para la ‘Certificatón’ estarán abiertas hasta el 5 de agosto.

Se trata de una oportunidad para que personas que prestan servicios a nivel doméstico residencial u organizacional certifiquen sus aptitudes, conocimientos y destrezas en cualquier zona del país. Todo ello como resultado de una alianza entre el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y el Ministerio del Trabajo.

Mario Rincón, coordinador nacional de Evaluación y Certificación en Competencias Laborales del SENA manifestó: “Invitamos a las trabajadoras y trabajadores domésticos colombianos y migrantes a participar en este proceso que contribuirá a enriquecer su hoja de vida para facilitar su vinculación y movilidad laboral”.

La Certificatón de Servicios domésticos espera que 1.500 personas realicen el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales. Hasta el momento van más de 800 personas vinculadas.

Le puede interesar: ¡En la juega! porque hasta este viernes se cumple el plazo para pagar el predial con descuento

“A través del SENA estamos adelantando con las organizaciones que pertenecen a la intersindical de trabajadoras domésticas, un proyecto que es útil para la gestión del conocimiento del trabajo que fortalece las capacidades para el empleo y reconoce esta labor”, explicó Mauricio Rubiano, director de Derechos fundamentales del Ministerio del Trabajo.

Entre los requisitos a reunir por parte de los participantes se encuentran ser mayores de edad, presentar el certificado laboral que demuestre mínimo 6 meses de experiencia y si es migrante debe tener alguno de estos documentos: cédula de extranjería, Permiso Especial de Permanencia o Permiso por Protección Temporal.

Así mismo, el alcance de esta convocatoria va encaminado en manipular alimentos de acuerdo con el procedimiento técnico y normativa de alimentos, asear superficies de acuerdo con procedimiento técnico y normativa y elaborar mise en place de acuerdo con plan de producción y normativa técnica.

María Roa, Representante de la Unión Afrocolombiana de Trabajadoras Domésticas – USTRAD manifestó: “Esta certificación la estamos buscando hace tiempo, para que nuestra hoja de vida tenga peso cualificando esta labor y fortaleciendo la experiencia que realizamos día a día”.

También puede leer: Empanadas y hamburguesas subieron de precio: res, pollo y aceite están 'caribeños'

“Este proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales es diferente a un programa de formación, pues es la acreditación del “saber hacer” y de la experiencia que ya tienen las personas en un oficio o labor determinada”, argumenta del SENA.