Trabajadores que reciben doble pensión en Colombia
Trabajadores que reciben doble pensión en Colombia
RCN Radio/ Canva
5 Mar 2024 12:15 PM

Trabajadores independientes: Cuánto pagan mensual a la caja de compensación

Cristhiam
Martínez Murcia
Con las cajas de compensación, los trabajadores independientes pueden mejorar su calidad de vida.

Las Cajas de Compensación Familiar, pilares fundamentales en la mejora de la calidad de vida de los empleados y sus familias, han sido tradicionalmente asociadas con trabajadores bajo contrato de alguna empresa. Sin embargo, la inclusión de los trabajadores independientes en este sistema ha cobrado importancia, permitiéndoles acceder a beneficios en salud, educación, recreación, cultura, turismo, subsidios familiares, vivienda, y créditos.

Tradicionalmente, los empleados bajo contrato con empresas aportan a las cajas de compensación mediante un descuento del 4% sobre los aportes a seguridad social que realizan los empleadores en relación con el salario. Pero, ¿qué sucede con los ciudadanos que trabajan bajo otras modalidades de contrato, como el de prestación de servicios? Para ellos, la opción de afiliarse como personas independientes está disponible.

Le puede interesar: Padres ojo al dato: Les podrían quitar beneficio que entregan las cajas de compensación

¿Cuánto se paga mensualmente como trabajador independiente a la caja de compensación?

Los trabajadores independientes pueden inscribirse en una Caja de Compensación Familiar realizando una contribución mensual. Este aporte puede ser del 0,6% sobre el Salario Mínimo Mensual Vigente (SMMLV) o del 2% sobre sus ingresos. Por ejemplo, si un trabajador independiente tiene un salario de $1'300.000, el aporte mensual sería de $26.000.

Pasos para la afiliación de trabajadores independientes:

  1. Seleccionar la caja de compensación: Escoger la entidad que mejor se adapte a las necesidades y preferencias del trabajador independiente.

  2. Verificar los requisitos: Revisar los requisitos establecidos por la caja de compensación elegida para garantizar una afiliación exitosa.

  3. Llenar el formulario de afiliación: Completar el formulario de inscripción proporcionado por la caja, incluyendo información relevante sobre el trabajador independiente.

  4. Presentar la documentación solicitada: Adjuntar los documentos requeridos, asegurando que la información esté completa y actualizada.

  5. Efectuar el pago de la cuota de afiliación: Realizar el pago mensual correspondiente al porcentaje establecido sobre el salario o ingresos del trabajador independiente.

  6. Aguardar la confirmación de afiliación: Pacientemente, esperar la confirmación de la afiliación por parte de la caja de compensación, que suele ser notificada de manera formal.

Le puede interesar: No todo es malo: Subsidio que dan cajas de compensación familiar subirán, es buen billete

La inclusión de los trabajadores independientes en las cajas de compensación no solo amplía su acceso a beneficios, sino que también fortalece la capacidad de estas instituciones para contribuir al bienestar de una parte significativa de la población laboral colombiana.