Operativos Ciudad Bolívar
Operativos Ciudad Bolívar
Cortesía; Secretaría de Seguridad
22 Mar 2023 05:00 PM

'Tumbaron' 28 edificaciones que estaban en riesgo de caerse por las lluvias al sur de Bogotá

Andrés
Prieto
Estas estructuras en las que vivían varias personas, estaban en un terreno ilegal y en una zona inestable de Ciudad Bolívar.

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, indicó que fueron desmontadas y demolidas 28 estructuras deshabitadas, que estaban en riesgo de colapsarse por las lluvias en la localidad de Ciudad Bolívar, siendo utilizadas como viviendas por algunos residentes del sector. 

De acuerdo con el funcionario, estos operativos de desmonte se realizaron con el propósito de proteger la vida de personas que pretenden construir estructuras ilegales en zonas de alto riesgo en el sector de Brisas del Volador, siendo reconocidas más de 500 en ese punto de la ciudad. 

"Hemos encontrado más de 500 estructuras, pero específicamente vamos a desmontar 28 que están en un sitio de alto riesgo. Adelantamos unas investigaciones para determinar quién está detrás de este negocio, porque les están arrendando, les están vendiendo lotes que son ilegales y que están ubicados en zonas de alto riesgo", sostuvo. 

Lea también: Nueva Calle 13: Distrito cierra la licitación de los dos primeros tramos

Asimismo, explicó que en lo corrido de este año se han desmontado en total 39 estructuras en la zona, por lo que se ha brindado una oferta social y ayudas económicas, como subsidios de arrendamiento entre tres y seis meses, para atender a la comunidad que habitaba en estas edificaciones. 

"Queremos decirle a la ciudadanía que no se deje engañar, hay estafadores, gente inescrupulosa que se aprovecha de familias humildes y ofrece lotes o promociona predios en donde no se puede construir y ya se ha evacuado. ¡Que no les pinten casas en el aire!", mencionó. 

Le puede interesar: Pille, se conoce imagen del tipo más buscado por robo violento en Bogotá: si lo ve, denúncielo

“Este polígono de asentamiento ilegal tiene más del 50 % del terreno clasificado como amenaza por remoción en masa, por eso nuestro llamado a la ciudadanía es a no invadir terrenos y menos cuando no son aptos para la vivienda, especialmente en estas zonas con riesgo de deslizamiento”, dijo Nadya Milena Rangel Rada, secretaria de Hábitat. 

El secretario Heredia concluyó que el Comando Ambiental, en el primer bimestre de este año, ha realizado intervenciones en Usme, Usaquén y Ciudad Bolívar, donde se realizaron seis cierres de centros de acopio de material de arrastre, cinco demoliciones de viviendas ilegales y tres incautaciones de maquinaria, que era usada para estas obras.