EL 80% DE LOS PLEITOS CONTRA EL ESTADO SE PIERDEN
Bogotá. La Contraloría General de la República reveló que las demandas contra el Estado aumentan día a día, ya que el año pasado se habían dado unas cifras y las mismas han aumentado significativamente.
Julio Cesar Turbay Quintero, Contralor General, aseguró que actualmente la cifra real de pretensiones contra el Estado asciende a $155 billones de pesos.
La lista de entidades del Estado que afrontan mayores demandas la encabeza la Fiscalía General de la Nación, con 13.7 billones; le siguen el Ministerio de Minas y Energía con 10 billones, el Ministerio de Transporte con 9.5 billones, el Ministerio de Defensa Nacional con 7 billones, Ministerio de Comunicaciones con 6,6 billones y el Consejo Superior de la Judicatura con 5.5 billones de pesos.
Otro aspecto en el cual la Contraloría General de la República ha encontrado debilidades en el aparato judicial, y que abre posibilidades a prácticas corruptas, es el elevado nivel de demandas en contra de las entidades estatales, especialmente por las altas cuantías que éstas representan y que ponen en riesgo las finanzas públicas al llegar a convertirse en un gasto insostenible en el corto y mediano plazo.