Deudas de los colombianos
Cómo salir de las deudas y recuperar su historial crediticio.
Ingimage
3 Feb 2024 09:08 AM

Pille cómo buscar su nombre en la lista de deudores morosos del Estado

Yurby
Calderón
El reporte abarca diversas obligaciones tributarias, tales como el pago de impuestos como el predial, vehicular, ICA, entre otros.

La Contaduría General de la Nación ha difundido el primer Boletín de Morosos del Estado (BDME) correspondiente al año 2024, el cual está ahora disponible para que los ciudadanos puedan verificar si han sido incluidos debido al incumplimiento de pagos con diversas entidades públicas.

En su actualización más reciente, realizada el 1 de febrero, la entidad ha compilado la lista de aquellos que, hasta el 30 de noviembre de 2023, mantienen deudas pendientes.

Vea también: ¿Habrá sanciones por despilfarro de agua?: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

De acuerdo con lo estipulado por la Ley 901 de 2004, en este boletín se incorporan los ciudadanos colombianos que registran deudas con entidades estatales que superan los seis meses de antigüedad y cuyo monto asciende a más de cinco salarios mínimos legales vigentes.

El reporte abarca diversas obligaciones tributarias, tales como el pago de impuestos como el predial, vehicular, ICA, entre otros, según lo detalla la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Asimismo, se incluyen en el boletín aquellos ciudadanos que, a pesar de haber suscrito acuerdos de pago con el Estado, aún no han cumplido con dichas obligaciones. En el año 2024, un total de 23,076 ciudadanos han sido reportados por no cumplir con sus pagos, a pesar de haber acordado términos de pago con las entidades correspondientes.

"Para la elaboración de este boletín se tomaron en cuenta los reportes de 2.013 entidades públicas. Estas entidades registraron deudas morosas a favor del Estado por un total de 148.378,8 miles de millones de pesos, las cuales corresponden a un total de 1'186.328 deudores", señalaron en la publicación del informe. 

¿Cómo saber si está incluido en el boletín de morosos?

  • Ingrese a la página dispuesta por la Contaduría para la consulta https://eris.contaduria.gov.co/BDME/.
  • Seleccione la opción 'Consultas al Boletín de Deudores Morosos del Estado'. Si no está registrado en la plataforma, debe crear una cuenta con correo, cédula y otros datos.
  • Ingrese con el usuario y la contraseña. Una vez en el sistema, tendrá que diligenciar otros datos y hacer clic en el botón 'Consultar'.
  • Le aparecerá en detalle cuáles deudas tiene y con qué entidad.
  • Descargue los certificados.