EL COSTO DE VIDA EN ENERO SUBIÓ UN 0.69 POR CIENTO
Bogotá. El Dane, informó que en enero de 2010 los precios de la canasta familiar registraron un incremento de 0,69 por ciento. Esta cifra es superior en 0,10 puntos porcentuales al registrado en el mismo mes de 2009 cuando llegó a 0,59 por ciento.
Durante el primer mes del año, transporte; salud; alimentos y otros gastos presentaron crecimientos superiores al índice de enero. Según el Dane, el incremento en transporte estuvo influenciado principalmente por el aumento en los precios del transporte público con 3,20 por ciento.
En salud, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a gastos de aseguramiento privado; servicios de salud y bienes y artículos.En alimentos, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a tubérculos, plátanos; frutas y comidas fuera del hogar.
De las 24 ciudades estudiadas por el Dane en esta investigación, ocho presentaron crecimiento superior al promedio de los precios del IPC para enero de 2010 y dieciséis mostraron variaciones inferiores.
Ibagué registró el mayor incremento en los precios con 0,96%, mientras que Quibdó (0,30%) registró la menor variación en el promedio de los precios. Bogotá con 0,72%, fue la séptima ciudad con mayor variación en los precios durante periodo analizado.