GOBIERNO PRESENTA PROYECTO TRIBUTARIO TRAS CAÍDA DE EMERGENCIA SOCIAL
Bogotá... El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que el Gobierno presentará hoy con "carácter de urgencia" ante el Congreso el proyecto tributario para buscar nuevos recursos para la salud, tras la declaratoria de inexequibilidad de la Emergencia Social por parte de la Corte Constitucional.
"Esperamos radicar esta tarde, con carácter de urgencia, ante las comisiones terceras de Senado y Cámara, el proyecto de recursos tributarios que recoge los principales temas contemplados en los proyectos de la Emergencia Social", precisó el ministro Zuluaga.
El presidente Álvaro Uribe solicitó celeridad al Congreso de la República en la aprobación del proyecto de ley que el Gobierno Nacional radicará este lunes, con el propósito de superar los riesgos para la salud de los colombianos ante la declaratoria de inexequibilidad de la Emergencia Social.
El jefe del Estado indicó que "el equipo de Gobierno está ajustando el proyecto de ley a la sentencia de la Honorable Corte Constitucional, y lo vamos a presentar al final del día lunes".
"Le pedimos al Congreso de la República toda la ayuda; es un gran compromiso con la salud. Toda la ayuda para tramitar estas normas con toda la celeridad", insistió.
"Aprobar este proyecto de ley en un tiempo record, es un deber muy grande. El Gobierno estará atento a un trabajo hombro a hombro con el Congreso, con toda la diligencia prestando toda la atención al Congreso, y le pedimos que nos ayude con toda la dedicación en el tramite”, enfatizó.
Entre tanto, tras reiterar que "el Gobierno respeta y acata como siembre las decisiones de la Corte Constitucional", el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, señaló que la iniciativa busca "nuevos recursos que pueden estar disponibles a partir del 16 de diciembre (de 2010) y establecer mecanismos que permitan garantizar la prestación de los servicios de salud".
La Corte Constitucional declaró "inexequible" la declaración de Emergencia Social, expedida por el Gobierno en 2009, por la cual dictó medidas para recoger recursos y financiar el sector de la salud a punto de colapsar por falta de dinero.
El presidente de la Corte, magistrado Mauricio González, aclaró, sin embargo, que la vigencia de los decretos gubernamentales se extenderá hasta el 16 de diciembre de este año.
El Gobierno decretó el estado de Emergencia, previsto en la Constitución, el pasado 23 de diciembre y, en las cuatro semanas siguientes, promulgó al menos una quincena de normas que crearon una gran polémica, pues se consideró que las iniciativas no fueron consultadas e iban en detrimento de los pacientes.
La declaración se emitió para poder expedir decretos sin intervención del Legislativo y enfrentar la crisis (económica, principalmente) en los servicios de salud y de las Empresas Promotoras de Salud (EPS).