Cortes de agua en Bogotá
Municipios de Cundinamarca se quedarían sin agua por culpa de megaproyecto
Archivo
22 Nov 2024 10:45 AM

Municipios de Cundinamarca se quedarían sin agua por culpa de megaproyecto

Juan Pablo
Latorre Gil
Expertos advierten sobre el impacto en la biodiversidad, ya que varias especies endémicas podrían morir.

Sigue creciendo la polémica en el país por los posibles impactos ambientales en el denominado 'bosque de niebla' en Cundinamarca, a propósito de la ejecución de proyectos de energía en esa zona del país.

Se trata del proyecto de línea de transmisión La Virginia Nueva-Esperanza 500 Kv UPME 07 de 2016 y UPME 01 - 2013 Sogamoso, destinados a cubrir las necesidades energéticas de un cuarto de la población colombiana y que representará el 32% del consumo nacional de energía.

En diálogo con RCN Radio, Rosalba Cuellar, ingeniera agrónoma e integrante de la Veeduría Ciudadana del municipio de Anolaima (Cundinamarca), advirtió sobre el grave impacto ambiental que se ocasionaría a ese ecosistema, con la instalación de los tendidos eléctricos que transportarían 500.000 voltios.

"Queremos sentarnos a dialogar de una forma franca con el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), porque lo primero que queremos decir es que no nos oponemos al proyecto. Sin embargo, hemos hecho el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y consideramos que el proyecto deber realizarse como estaba planeado inicialmente, por el corredor del suroccidente de La Sabana", dijo.

Le puede interesar:  ¿Adiós al racionamiento de Galán? ONU aprueba millonaria ayuda para proteger fuentes hídricas de Bogotá y alrededores

La experta señaló que 'el bosque de niebla' tiene varias especies endémicas o en peligro de extinción como el 'perezoso de dos dedos', que podría verse afectado, al igual que cientos de especies más de flora y fauna, si se interviene ese ecosistema.

"No nos oponemos al proyecto en ningún momento, lo que estamos pidiendo nosotros realmente es que haya un poco más de sentido común y se aplique la razón, porque el Grupo de Energía de Bogotá desvía el tendido que va hasta Soacha y lo quiere pasar por el 'bosque de niebla', sobre el cerro Manjui", indicó.

Rosalba Cuellar destacó la importancia del 'bosque de niebla', que abastece más de 100 acueductos veredales  en poblaciones como Anolaima, Cachipay y La Mesa, entre otros, beneficiando a más de 250.000 habitantes.

"Es una estrella hídrica con una biodiversidad incalculable e invaluable. Es una fuente de agua que cobija más o menos 110 acueductos veredales que le surten y le suplen el agua a más de 250,000 habitantes en esa región del país", señaló.

 

Encuentro ciudadano 'bosque de niebla'.
Encuentro ciudadano 'bosque de niebla'.
Veeduría de Anolaima (Cundinamarca).

Este viernes 22 de noviembre se llevará a cabo un , en el que los habitantes de las poblaciones que resultarían afectadas con la ejecución del proyecto, se reunirán con el Grupo de Energía de Bogotá, la Asociación Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Corporación Autónoma Regional (CAR), para buscar acuerdos para que la instalación de las 'megatorres' de energía no pasen por ese ecosistema.

Más información: Chía no sufrirá por inundaciones: alcalde Donoso toma decisión clave

"Lo que queremos es que se instale una mesa permanente y que nos expliquen como es que quieren instalar ese tendido. El impacto ambiental sería devastador (...) queremos que nos respeten nuestra veredas, la comunidad está muy organizada y es muy consciente de lo que significaría la instalación de ese tendido por el 'bosque de niebla'... estamos pelando con los argumentos y la razón de la realidad que estamos viviendo", concluyó Cuellar.

Fuente
Sistema Integrado de Información.