Abren investigación por nueva muerte de preso en estación de Policía de Bogotá
José Manuel Martínez, director seccional de Fiscalías en Bogotá, indicó que la seguridad de los reclusos en las estaciones de Policía en la capital es responsabilidad del Distrito y no de esa entidad.
En diálogo con RCN Radio, el funcionario advirtió que los uniformados no están debidamente capacitados o entrenados para cumplir esta labor, que estas situaciones se están volviendo recurrentes y que no se está dando un apoyo efectivo por parte del Distrito.
"Estamos preocupados desde la Fiscalía por el tema con las estaciones. La Policía ha tenido que asumir sin ser su competencia, la seguridad de los detenidos, tienen más de 3.000 personas sin tener ellos que cumplir esa función, ya que no están facultados o formados para temas en custodias", mencionó.
Lea también: Bomberos del país están que arden: habrá plantón en la Plaza de Bolívar
Martínez explicó que se ha escalado este tema en los consejos de seguridad con la Alcaldía y la Secretaria de Seguridad, ya que esa labor es competencia de las autoridades distritales, mientras que a la Fiscalía le corresponde investigar y judicializar a las personas que no cumplan sus deberes en la debida custodia de los reclusos.
"Siguen presentándose los homicidios en estos lugares. Desde las estaciones se presentan temas de extorsión, es un mundo muy complicado que está fuera de control por parte de la Policía que no le corresponde eso, puede que una persona sea asesina y violadora, pero tienen que cumplir su pena", sostuvo.
(Audio) José Martínez, director seccional de Fiscalías, sobre muerte de detenido en estación de Policía.
Martínez concluyó que no se han vuelto a registrar casos de 'embolsados' en Bogotá tras la captura de los integrantes de las bandas “Los Maracuchos” y “El tren de Aragua”, además del más reciente operativo que permitió la desarticulación de 17 integrantes de la banda “Los Satanás”.
Dijo que aún siguen tras la pista del máximo cabecilla de esa organización delincuencial. "Nos falta el principal cabecilla, pero tuvimos que adelantar operativos ya que estas personas pedían hasta 300 millones a los comerciantes del barrio María Paz en Kennedy, si estos no pagaban les disparaban o intimidaban, existen 12 organizaciones en ese sector, por lo que estamos trabajando en ello", concluyó.