Un pago único excepcional por 160 mil pesos empezaron a recibir más de 1 millón 700 mil adultos mayores beneficiarios del programa 'Colombia Mayor', como parte de las estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar la cuarentena nacional obligatoria, declarada por la pandemia del coronavirus en el país.
La entrega de este recurso hace parte de la medida temporal adoptada a raíz de la emergencia económica, social y económica, según señaló el Ministerio de Trabajo.
El viceministro Andrés, Felipe Uribe, señaló que es importante tener en cuenta las diferentes estrategias que se han puesto en marcha para que los adultos mayores puedan reclamar este dinero, sin tener la necesidad de salir de sus casas.
“Se recuerda que para evitar que los adultos mayores se expongan y tengan que salir de sus residencias o interrumpir la cuarentena obligatoria, pueden autorizar para retirar el subsidio a un familiar cercano o tercero de su confianza, quien debe presentar autorización en original y firmada por el beneficiario, así como las cédulas de ciudadanías del que autoriza y del que reclama”, señaló.
"En Colombia tenemos 1 millón 703 mil 586 adultos mayores beneficiarios del programa 'Colombia Mayor', los cuales tienen 70 años o más", dijo el funcionario quien precisó que no se solicitará la presentación de la fotocopia de la cédula del beneficiario, sino que tendrá en cuenta otras alternativas.
“La persona autorizada para cobrar el subsidio debe llevar el nombre del adulto mayor, el cual será validado por el operador de pago, quien a su vez solicitará la firma y huella del tercero autorizado a través del sistema biométrico”, indicó.
El funcionario reiteró que los alcaldes y operadores de pagos, son los que deben garantizar la logística para la entrega de los subsidios, así como remitir el Encargo Fiduciario, el detalle completo de los cronogramas y estrategias definidas para minimizar los riesgos en el pago.
En este momento 1 millón 703 mil 586 adultos mayores, reciben el subsidio del programa 'Colombia Mayor', de los cuales el 57% son mujeres y el 43% restante, son hombres.