Aburridos de los huecos, manifestantes sembraron matas en la vía Bucaramanga - Bogotá
Más 150 personas de las Juntas de Acción Comunal de Oiba, en Santander, y de la zona rural del municipio se unieron en protesta pacífica para exigir el arreglo de la vía nacional, que comunica a la región con el centro del país.
Los manifestantes exigen que se realicen los arreglos en los huecos que hay sobre la vía, principalmente la que comunica a Oiba con el municipio de El Socorro.
Lea también: Papa criolla, limón, lulo y frijol están 'caribeños'
“El inconformiso que tenemos como comunidad y viviendo ahí al lado de la central es por los huecos que hay en la vía nacional”, expresó Urbano Ardila Solano, uno de los residentes afectados.
El poblador añadió que si no se arreglan las grietas que hay sobre la vía entre Oiba y Socorro, aproximadamente a unos 500 metros del casco urbano, podrían registrarse peores afectaciones.
“Si dentro de dos meses no le ponen atención, Santander quedará incomunicado”, agregó.
#Video | Cientos de pobladores en #Oiba exigen arreglos en la vía nacional que comunica a #Santander con el centro del país. Decidieron plantar matas de plátano para tapar los huecos en el corredor vial. pic.twitter.com/5pttUKgntP
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 18, 2022
De manera simbólica y para lograr ser escuchados los habitantes decidieron hacer siembras en los huecos para llamar la atención de las administraciones municipal y departamental.
“Decidimos con algunos vecinos sembrar unas matas de plátano como manera pacífica de mostrar el inconformismo ante el ente municipal, departamental y nacional. Que todo el mundo lo vea”, añadió.
Desde el 1 de septiembre el Instituto Nacional de Vías, Invias, se comprometió en arreglar tanto un tramo que tiene un hundimiento a 500 metros de Oiba, vía Socorro, donde hay una grieta de 80 metros propiciando la caída de la banca.
Por otro lado, también se esperan remodelaciones en la el peaje de Oiba que finalizarían en diciembre.
Por lo que además de los daños en la vía, conductores y viajeros pasan por largos trancones en esta zona debido a la reducción de un solo carril. Aunque en respuesta a la protesta la Alcaldía echó tierra en donde se plantaron las matas de plátano, la comunidad dijo que seguirá manifestándose.