
Las fuertes lluvias que han azotado a Bogotá y municipios aledaños han provocado serias afectaciones en la movilidad, con inundaciones recurrentes en la Autopista Sur. La acumulación de agua en estas vías ha generado caos vehicular, poniendo en evidencia las deficiencias en el sistema de alcantarillado y drenaje, agravadas por la cantidad de basura acumulada en las alcantarillas.
Para hacer frente a esta situación, el alcalde Julián Sánchez Perico, en un trabajo conjunto con el Cuerpo Oficial de Bomberos, los Bomberos Voluntarios de Soacha y la Oficina de Gestión del Riesgo, puso en marcha un plan de contingencia con el fin de prevenir futuras inundaciones y reducir el impacto de las lluvias en las principales arterias viales.
Le puede interesar: Caos en Bogotá: las lluvias e inundaciones vuelven a 'enloquecer' a conductores
Acciones inmediatas para mitigar las inundaciones
Ante el incremento de las precipitaciones, el mandatario local anunció que los organismos de socorro han entrado en fase de alistamiento para actuar ante cualquier emergencia.
"A razón de las altas precipitaciones que ocurren en la ciudad de Soacha, he pedido a los organismos de socorro que entren en fase de alistamiento. Es importante estar preparados ante cualquier acontecimiento que pueda ocurrir debido a los efectos climáticos, que en los últimos días han afectado directamente nuestras vías y colapsado el sistema de alcantarillado", señaló el alcalde Sánchez Perico.
Entre las medidas adoptadas se encuentran:
- Limpieza intensiva de alcantarillas y canales de drenaje en los puntos críticos.
- Monitoreo constante de las zonas más vulnerables a inundaciones.
- Activación de cuadrillas de emergencia para atender taponamientos.
- Coordinación con organismos de socorro para una respuesta rápida ante posibles emergencias.
Le puede interesar: Autopista Norte sin soluciones: inundaciones serán el pan de cada día
Un llamado a la ciudadanía: no arrojar basura en las calles
Las autoridades han insistido en que la comunidad juega un papel fundamental en la prevención de inundaciones. La acumulación de desechos en las alcantarillas es una de las principales causas del colapso del drenaje, lo que impide la correcta evacuación del agua durante los aguaceros.
"Agradezco a los organismos de socorro, al Cuerpo Oficial de Bomberos, Bomberos Voluntarios de Soacha, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura por su compromiso y acción en los puntos críticos de la ciudad. Seguiremos trabajando en la atención de las afectaciones y en acciones preventivas para mitigar los impactos del invierno. Invitamos a nuestra ciudadanía a sumarse a este compromiso, evitando arrojar basuras que puedan colapsar el sistema de alcantarillado", puntualizó el alcalde.
¿Funcionará el plan para evitar las inundaciones?
Aunque este plan busca mantener las vías transitables y evitar afectaciones a la movilidad, persisten dudas sobre si será suficiente para enfrentar la temporada de lluvias. Mientras tanto, los conductores y peatones esperan que estas medidas logren mantener las vías secas y reducir los estragos causados por las fuertes precipitaciones en la ciudad.
Agradezco a los organismos de socorro, al Cuerpo Oficial de Bomberos (@CBVSoachaB14), Bomberos Voluntarios de Soacha, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Infraestructura por su compromiso y acción en los puntos críticos de la ciudad.
Seguiremos trabajando en la… pic.twitter.com/39YZagskg3
— Julián Sánchez Perico Jr (@JulianPericoJr) March 19, 2025