Acueducto: Diseños y materiales de obras en humedales buscaban menor impacto ambiental
Un pronunciamiento se emitió desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) ante la imposición de 5 medidas preventivas de suspensión en el humedal de Jaboque y 6 en Juan Amarillo, por considerar que algunas de las intervenciones se realizaron por fuera de los permisos otorgados o en áreas no permitidas.
La decisión del diseño de las obras y los materiales utilizados, siempre se soportó en la generación de menores impactos para el ecosistema y también en la funcionalidad y durabilidad de las intervenciones, según se informó.
En lo relacionado específicamente con el corredor de conexión en el humedal Juan Amarillo, el acueducto destaca que se cumplió con los requerimientos exigidos por la autoridad ambiental y al contar con una infraestructura elevada se garantizaba la no afectación del cuerpo de agua, ni del ecosistema.
Información relacionada: Sellan obras en el humedal Juan Amarillo
“Sobre su material, concreto, se hizo el proyecto así obedeciendo a su durabilidad en el tiempo, debido a que se construyó en lo que antes era un botadero de basura, la inestabilidad del terreno y la humedad de la zona. Un material diferente a este representaría un riesgo de estabilidad”, explica la empresa de acueducto a través de un comunicado.
Actualmente, las obras que realiza la compañía en el humedal Juan Amarillo presentan un porcentaje de avance del 64 % y en Jaboque se ha ejecutado el 38% del proyecto.
Estas nuevas obras iniciaron luego de que la empresa desarrollara intervenciones complementarias para proteger los cuerpos de agua que hacen parte del alcantarillado pluvial de la ciudad, como las quebradas, los ríos y los humedales.
“Entre las problemáticas que se evidenciaron estaban: el incremento de conexiones erradas, invasiones ilegales urbanas, uso de espacio del humedal para actividades económicas no legalizadas, incremento de inseguridad y zonas de uso exclusivo para habitantes cercanos al humedal”, explicó la compañía.
Lea aquí: Después de tres años reabren sendero natural 'Quebrada La Vieja' en Bogotá
Finalmente, desde el acueducto se indicó que respetará la decisión adoptada por la Secretaría de Ambiente y que se encuentran revisando el trasfondo de las medidas tomadas por el distrito.