Adelantan consejo de seguridad por riesgo de presencia de disidencias en Cundinamarca
Las autoridades avanzaron en un consejo de seguridad para evaluar la situación de orden público en la localidad de Sumapaz en Bogotá, luego de los hechos en los que disidentes de las FARC detuvieron varios vehículos que circulaban por una vía de esa localidad, dejando mensajes sobre la presencia de ese grupo armado en esa zona de la capital.
Las autoridades distritales y nacionales, junto con la Defensoría del Pueblo, adelantaron el consejo de seguridad, en donde estudiaron las medidas que podrían tomar frente a la presencia de grupos insurgentes en una zona de frontera entre la capital y el departamento de Cundinamarca.
TE PUEDE INTERESAR: Galán planta cara a los bandidos: toma acciones drásticas tras intimidación en Sumapaz
Luego del encuentro, según la Defensoría del Pueblo, las autoridades concluyeron que no hay presencia de grupos armados en el departamento, pese a los videos que se dieron a conocer en los últimos días de los hombres armados intimidando a los ciudadanos que se movilizaban por vereda Alto Caicedo en Sumapaz.
Por esta situación, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, hicieron un llamado urgente para que se fortalezca el ‘Plan Ezequiel’ con el objetivo de que se controle la seguridad en las diferentes zonas de la capital y el departamento.
Galán, en un claro mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro, manifestó su preocupación: “No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”.
El alcalde, quien trabaja en conjunto con la Policía de Bogotá y la Brigada XIII del Ejército, enfatizó que el miedo y la violencia no pueden volver a Sumapaz, un sector que ha sufrido en el pasado los estragos de la guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Intimidan a ciudadanos al sur de Bogotá con grafitis alusivos a la 'Segunda Marquetalia'
“He pedido a la Policía y el Ejército reforzar su presencia en la localidad de Sumapaz, al igual que a las Secretarías de Gobierno y Seguridad de Bogotá”, agregó Galán, haciendo un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa para que se utilicen todas las capacidades del Estado en la lucha contra la criminalidad.
Las autoridades acordaron fortalecer las estrategias de la Fuerza Pública en Sumapaz y reforzar el Plan Ezequiel para garantizar la seguridad de los ciudadanos que habitan y transitan por esa localidad.