¿Adiós al sistema actual? Reforma a la salud con EPS podría ser presentada la próxima semana
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respondió a las críticas y aseguró que primero cuestionaban que el Gobierno no dialogara con las EPS y ahora que lo hará están tildando a estas entidades de salud como traidoras.
“Primero decían que no llegábamos acuerdos con las EPS entonces ahora las EPS son traidoras que no sabe por qué les están dando el 5% óigase bien eso dijo doctor Alejandro Gaviria, resulta que les damos el 10% por administrar el régimen. Contributivo y el 8% al régimen Subsidiado, antes es que estamos es disminuyendo los gastos de administración (…) no les estamos entregando nada y las EPS no han entregado nada porque no han cumplido con ser aseguradoras financieras, (…) y todo es porque no pueden aceptar que un exguerrillero que lleva 30 años trabajando dentro del sistema a favor de La Paz y el entendimiento llegue a ser presidente”, sostuvo.
Jaramillo además no descartó que el nuevo proyecto de reforma a la salud sea radicado la próxima semana y tenga mensaje de urgencia, por lo que advirtió que esta será una decisión se tomará este fin de semana en el retiro o cumbre del Gobierno en Paipa.
“Un trabajo conjunto con el señor Presidente todo el fin de semana seguramente será un tema a discutir mirando cada uno de los temas que serán fundamentales (…) cuando uno quiere celeridad el mensaje de urgencia es algo fundamental”, puntualizó el Ministro de Salud.
También le puede interesar: Lanzan drástica advertencia a EPS con el nuevo texto de la reforma a la salud ¿Cambian sí o sí?
Las críticas al nuevo proyecto de reforma a la salud
Un encuentro cara a cara protagonizaron el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el exministro de Salud, Alejandro Gaviria en el foro ideológico del movimiento político en Marcha realizado en las instalaciones de Compensar en Bogotá.
El exministro de Salud Alejandro Gaviria fue el primero en lanzar “pullas” al Gobierno por la nueva reforma a la salud al señalar que las EPS serán las porristas del Gobierno.
“El Sistema que salió de la Cámara de Representantes y los 47 puntos acordados con las EPS es un sistema que no funciona, no es operativo, no están los incentivos claramente definidos, nadie sabe cuáles son las funciones, a las EPS les va a entregar 5% de los recursos de la sistema por ser unas 'porristas' por estar acompañando este proceso y diciendo va muy bien, va muy bien siga adelante, eso es una desviación de recaudo, eso no funciona”, señaló.
A su vez hizo una férrea defensa del sistema de salud y dijo que no se puede desconocer el trabajo de 30 años, porque no todos los que hacen parte del sector de la salud son ladrones.
“Tenemos que buscar algo que sea operativo, y que sea funcional hay logros sociales que se tiene que conciliar y en este país mucha gente ha trabajando para construir un sistema con muchos problemas pero si el diagnóstico va hacer simplemente que aquí hay unos ladrones empezamos mal”, subrayó Gaviria.