Tren de la sabana de Bogotá
Twitter: Turistren Colombia
5 Abr 2023 09:43 AM

Adiós al trancón: Reactivación de las vías férreas en Cundinamarca sería una realidad

Camila
Castillo
El proyecto de ley se discutirá con los diferentes zonas del país.

Con un proyecto de ley radicado desde la Cámara de Representantes busca reactivar las vías férreas en Cundinamarca, para mejorar el transporte público, promover el turismo y aumentar el comercio en el departamento. 

Le puede interesar: Boyacá - Cundinamarca en 'bombas': comenzó operación del corredor férreo

El representante a la Cámara por Cundinamarca, del partido de la U, Diego Caicedo es el ponente del proyecto que busca reactivar el transporte en tren, según él el 64% de las líneas férreas de Colombia se encuentren inactivas, y solo el 11% del transporte de carga se mueve en tren, mientras que el de pasajeros es nulo. Esto repercute en la generación de trancones en las principales vías del país. 

Durante el estudio y discusión del proyecto de ley se realizarán audiencias públicas en los diferentes municipios y ciudades del país con la comunidad y alcaldías, para la construcción colectiva de este tipo de transporte, que en Europa funciona con regularidad para unir un país con otro. 

Le puede interesar: Los tres proyectos ferreos que descongestionarían la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca

El proyecto busca activar el sistema de trenes en Colombia. Pero, la mayor apuesta está en Cundinamarca donde hay 200 kilómetros de corredor férreo que conectaría a Bogotá - Cundinamarca y Boyacá en menos de dos horas.