Primeras fotos del Regiotram de Occidente
Primeras fotos del Regiotram de Occidente
Gobernación de Cundinamarca
10 Dic 2022 07:50 PM

Los tres proyectos ferreos que descongestionarían la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca

Camila
Castillo
Para Soacha esta es una buena noticia, ya que miles de ciudadanos se desplazan a diario a Bogotá a estudiar y trabajar.

La movilidad es uno de los factores más importantes para el desarrollo del país y es que una de las ciudades donde más se registran trancones es en Bogotá. 

Le puede interesar: Cayó pareja de apartamenteros: La mujer se hacía pasar por empleada de servicio para drogar a víctimas

Lo anterior corresponde a que hay varias obras en la vía, en épocas de lluvias se inunda, y los mecanismos de transporte no son suficientes para la cantidad de personas que a diario se desplazan por las diferentes vías. 

De hecho, una de las zonas más golpeadas por los constantes tracones son las salidas de la ciudad y que conectan con los municipios de Cundinamarca.   

Por esto, se hablan de obras que en un periodo de 5 a 10 años se implementarían para conectar el departamento con la capital del país.   

En este sentido, el Regiotram de Occidente conectará con los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. La construcción del mismo inició hace 6 meses, y tendrá 39,6 km de longitud, con un trazado que va desde la calle 26 con avenida Caracas hasta Facatativá. Contará con 17 estaciones, de las cuales 9 estarán ubicadas en Bogotá. 

Asimismo, desde el mea de noviembre se han dado detalles se lo que sería el Regiotram del Norte que facilitará la movilidad de quienes se dirijan o salgan de la sábana centro.    

Para este proyecto, el director del IDU dijo que, “se analizaron tres alternativas en el tramo Norte (desde la calle 96 a la calle 200), de las cuales se determinó de manera conjunta con la Gobernación y la Nación, que se adelantaría la factibilidad para la alternativa que contempla un túnel entre las calles 100 y 106, puentes ferroviarios y/o viales entre las calles 134 y 193 y el resto del corredor a nivel, aprovechando el corredor férreo existente”.

Así las cosas, para conectar a Bogotá con los municipios del sur, y donde actualmente miles de personas se movilizan en Transmilenio, se inició el análisis del proyecto llamado Tren del sur. 

Para esto, se ha especificado que el IDU adelanta los estudios a nivel de prefactibilidad del proyecto, que en principio tendrá como referencia el ferrocarril que parte de la Estación de la Sabana (calle 13 con carrera 18) hasta el municipio de Soacha, en una extensión de aproximadamente 18 kilómetros. 

Este nuevo medio de transporte beneficiaría a cerca de 3.5 millones de habitantes de las localidades Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Antonio Nariño, Mártires, Puente Aranda, Teusaquillo y Barrios Unidos y Soacha, Cundinamarca. 

También puede leer: Festival Gastronómico llega a Chía, Cundinamarca con imperdibles platos

Así las cosas, la Alcaldía de Bogotá aclara que, "La alternativa seleccionada permitirá la conexión entre el municipio de Soacha y Bogotá en el sector de Estación Central bajo una tecnología de metro pesado, es decir, una eventual Tercera Línea del Metro".   

Estos son los tres modelos de transporte público ferrovial que disminuirán hasta en dos horas los tiempos de traslado de los ciudadanos.