Tránsito Bogotá
Tránsito Bogotá
Secretaría de Movilidad / X / @SectorMovilidad
5 Nov 2024 06:24 AM

Adiós a la congestión en la Circunvalar: Bogotá pone a prueba nuevo plan de movilidad

Sophia
Salamanca Gómez
Este cambio se aplicará en tres importantes vías que suelen estar congestionadas.

En un esfuerzo por aliviar el tráfico en algunos de los corredores viales más transitados de la ciudad, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) pondrá en marcha, a partir del 5 de noviembre, un plan piloto de modificación en la calle 84.

Este proyecto, que se implementará de lunes a viernes, buscará descongestionar la Avenida Circunvalar, la vía a La Calera y la Carrera Séptima durante las horas pico de la mañana.

Le puede interesar: Proyectos aprobados por el IDU que complicarían la movilidad en la ciudad

Modificación en el sentido de la calle 84

El piloto incluye un cambio temporal en la calzada norte de la calle 84, la cual tendrá un único sentido occidente-oriente, desde la Avenida Carrera 7 hasta la Avenida Circunvalar.

El objetivo es que esta intervención reduzca la congestión matutina que afecta a miles de personas en su desplazamiento hacia el centro y norte de la ciudad.

Este cambio aplicará entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., periodo en el que la alta demanda vehicular reduce notablemente la velocidad de circulación en estos corredores.

Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad
El Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad acompañará este plan piloto
Secretaría Distrital de Movilidad

Lea también: IDU acelera construcción del corredor de la Avenida 68: se ahorrará dos años

Control y medidas de seguridad

La Secretaría de Movilidad contará con el apoyo del Grupo Guía para gestionar el tráfico y garantizar un flujo adecuado. Adicionalmente, se instalará material logístico que evitará que los vehículos hagan giros a la derecha desde la Avenida Circunvalar hacia la calle 84.

Mientras esté en funcionamiento el cambio en la calle 84, los conductores que ingresen a Bogotá por la Avenida Circunvalar deberán seguir hasta la calle 76A, donde podrán girar al occidente y tomar la carrera 4 hacia el sur, o continuar hasta la calle 72 para conectarse con la Carrera Séptima.

Para proteger a los ciclistas y otros usuarios de la vía, se utilizarán conos que separarán el tráfico vehicular del tránsito de bicicletas. Esta medida responde a la necesidad de garantizar un entorno seguro para los ciclistas en uno de los corredores viales más frecuentados de la ciudad.

Le puede interesar: IDU: Obra que soluciona movilidad en la Calle 80 estará lista en diciembre

Evaluación de los resultados

La SDM realizará un monitoreo constante para evaluar la efectividad del plan piloto. Si los resultados son positivos, la medida podría implementarse de manera permanente en el mismo horario y días.

Con esta medida, la Secretaría Distrital de Movilidad busca responder al creciente reto de movilidad en Bogotá y continuar con los esfuerzos para mejorar la experiencia de viaje de todos los ciudadanos.

Fuente
Alerta Bogotá