Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024
Andrés Prieto
15 Ene 2024 02:34 PM

Al borde del cierre: Riesgo grave en la UPI La Rioja, un peligro para los indígenas

Andrés
Prieto
La UPI alberga más de 2.000 indígenas víctimas del conflicto armado, de los cuales, algunos de ellos se asentaron en el Parque Nacional.

El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que en las próximas semanas se tendrá un plan especifico para cambiar por completo o cerrar la UPI La Rioja, lugar que alberga a más de 2.000 indígenas de diferentes comunidades y la cual según el Distrito tiene condiciones de salubridad poco aceptables lo que ha derivado en problemas en materia de salud para los indígenas. 

De acuerdo con el Alcalde, hay un riesgo grave en la UPI y se debe actuar rápidamente antes de presenciar más muertes como la de un menor embera el pasado jueves, 11 de enero, cuando la comunidad decidió no contar con la ayuda de la Secretaría de la Salud. Por lo que intentará encontrar nuevos sitios para cuidar a la población.

"Estamos ya trabajando con el Gobierno Nacional, también en buscar sitios que nos permitan garantizar también los derechos de esa población. Actuar de manera integral en términos de salud, en términos de aterrizar una mejor política de retorno, para quienes quieran retornar a sus lugares de origen y también herramientas concretas que nos permitan identificar sitios", dijo.

Lea también: Se quieren devolver pa' la tierrita: Indígenas asentados en el Parque Nacional piden a Galán que los reubique

Asimismo, explicó que ya se ha reunido con la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, para encontrar alternativas, ya que el lugar se encuentra en un estado critico "vamos a trabajar para aterrizar en el curso de esta semana las dos medidas de quienes están hoy en una situación de riesgo grave por una parte, es decir un plan rápido de actuación para que garanticemos los derechos".

Cabe recordar que el secretario de Salud, Gerson Orlando Bermont, afirmó que la última muerte del menor embera es resultado de una serie de hechos que no deberían suceder La Rioja no puede existir en estas condiciones, la infraestructura diseñada para 300 personas alberga actualmente a 1.048 personas en condiciones precarias".

Le puede interesar: Indígenas en el Parque Nacional advierten de salir a protestar: Galán les pondrá tatequieto

Ante esto, la entidad reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que reconozca la emergencia que está afectando a esta población. Además, a que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se tomen decisiones de fondo para que los integrantes de estas comunidades indígenas, que están en la ciudad, puedan retornar a su territorio.