Juan Carlos Saldarriaga
Captura de video
6 Mar 2023 08:39 PM

Alcalde y concejales de Soacha a responder por presuntas irregularidades en la creación de Catastro Avanza

Camila
Castillo
Este proceso se abrió tras el aumento exagerado del impuesto predial en el municipio.

Uno de los temas que ha generado más polémica durante la alcaldía de Juan Carlos Saldarriaga en Soacha es el aumento exagerado de impuesto predial, donde se denunció que las tarifas excedían más del 100% de lo que se pagaba en años anteriores. 

Por esto, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar en contra de Saldarriaga por en el cobro del impuesto predial y la actualización catastral en el municipio.  

Es así, que el Ministerio Público indicó que, dentro de las indagaciones por las presuntas irregularidades en el cobro de dicho impuesto también se adelantan prácticas que cobijan a 18 concejales de Soacha para conocer si participaron en este hecho. 

Entre tanto, en el documento se establece lo que mencionó la exrepresentante a la Cámara, Betty Zorro quien solicitaba abrir investigación por las “presuntas irregularidades de carácter disciplinario cometidas por el Concejo Municipal y el alcalde de Soacha con ocasión de la creación de la empresa Catastro Avanza y los contratos generados con el propósito de llevar a cabo la actualización catastral del municipio de Soacha”.  

La Procuraduría señaló que solicitó practicar diferentes pruebas para verificar el caso y determinar si son constitutivos de falta disciplinaria para establecer si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.  

Cabe aclarar que este proceso se está trabajando desde el 2022 y se espera que en los próximos meses el Ministerio Público tenga una decisión final.  

En este enlace puede leer el documento de la Procuraduría General de la Nación.