Alcaldes de municipios de Sabana Centro impusieron estrictas prohibiciones de agua
Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca han comenzado a implementar medidas de racionamiento de agua debido a los bajos niveles de los embalses. Sin embargo, otros han adoptado acciones para concientizar sobre el cuidado del agua.
Este lunes 15 de abril, se llevó a cabo una reunión en el despacho de la Alcaldía Municipal de Zipaquirá, donde se tomaron decisiones importantes para la Sabana Centro en el departamento de Cundinamarca.
Lea también: Galán anunció dura multa económica pa'l que despilfarre agua: Es harta plata
Los alcaldes de Cogua, Nemocón y Zipaquirá, Cristian Chávez, Cristian Carrillo y Fabián Rojas, respectivamente, se unieron a la nueva directora de la Corporación Autónoma Regional CAR, Yuri Ramírez Suárez, para abordar el problema de los recursos hídricos en la región.
En un esfuerzo colaborativo y con el propósito de preservar y proteger el vital recurso del agua en la zona, se acordaron restricciones en estos tres municipios, que incluirán medidas a adoptar y sanciones para quienes infrinjan las disposiciones.
Se determinó que en estos tres municipios de Cundinamarca estará prohibido lavar vehículos en espacios públicos, así como el lavado de fachadas, y se restringirá el acceso a las reservas hídricas con fines turísticos.
Se ejecutarán operativos en las calles de Nemocón, Zipaquirá y Cogua, donde se impondrán comparendos ambientales con altas multas para quienes incumplan las medidas establecidas en este acuerdo de los municipios de Sabana Centro.
Por último, se dejó claro que no se implementará un racionamiento de agua en estos tres municipios, siempre y cuando la población respete las prohibiciones y evite el malgasto de este líquido.
Lea también: Advierten a quienes viven en conjuntos: Les harían cobro de $1.200.000 por no acatar norma
Estas acciones reflejan un compromiso conjunto de las autoridades locales y regionales en la protección del recurso hídrico, con medidas preventivas que buscan garantizar su disponibilidad para las generaciones presentes y futuras. Esta acción coordinada demuestra la importancia de la colaboración interinstitucional en la gestión ambiental y la preservación de los recursos naturales.