Imagen de referencia vehículos de carga
Imagen de referencia vehículos de carga
MinTransporte
1 Oct 2024 09:37 AM

Alcaldía de Bogotá anuncia estricta medida para vehículos de carga

Sophia
Salamanca Gómez
La Alcaldía recomienda a los transportadores planificar sus rutas con antelación para evitar contratiempos.

En la capital del país, la movilidad de los vehículos de carga está sujeta a importantes restricciones con el fin de garantizar una mejor circulación en las principales vías y reducir la contaminación ambiental.

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) de Bogotá ha anunciado la normativa vigente para el mes de octubre de 2024, estableciendo el funcionamiento del pico y placa para vehículos de carga, con especial énfasis en aquellos que superan los 20 años de antigüedad.

Le puede interesar: Fiscalía investigará a los que fingen discapacidad para evadir pico y placa

¿Cómo es la restricción para vehículos de carga mayores a 20 años? 

A partir de octubre, los vehículos de carga con más de dos décadas en circulación tendrán restricciones adicionales en su movilidad. Según la normativa vigente, estos automotores no podrán circular de lunes a viernes en dos franjas horarias: de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. y de 5:00 p. m. a 8:00 p. m., sin importar el dígito con el que termine su placa.

Esto quiere decir que, a diferencia del esquema tradicional de pico y placa que se aplica a otros vehículos, los camiones y otros automotores de carga con más de 20 años de antigüedad están sujetos a esta restricción horaria durante los días laborales.

Lea también: Revelan manera para que no le inmovilicen el vehículo por luces apagadas

Restricción adicional los sábados 

Durante los fines de semana, los conductores deben acogerse a la medida de pico y placa, que se implementará todos los sábados de 5:00 a. m. a 9:00 p. m.

El esquema establecido por la Secretaría Distrital de Movilidad es el siguiente:

  • El 5 y 19 circularán las placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.
  • El 12 y 26 circularán las placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Esto implica que, cada sábado, la mitad de los vehículos de carga con más de 20 años tendrán autorización para transitar, mientras que la otra mitad deberá cumplir con la restricción y permanecer fuera de las vías durante todo el día.

Fuente
Alerta Bogotá