Alerta en Cajicá por falta de agua, y más de 2.000 licencias de construcción que afectarían el servicio
Habitantes de Cajicá, Cundinamarca, denuncian que el servicio de agua es nefasto y con 2.500 licencias de construcción que se aprobaron la situación puede empeorar.
Por lo anterior, en la mañana de este viernes, 20 de enero, los afectados salieron a protestar indicando que llevan un año con un pésimo servicio de agua, pues según las denuncian sale turbia y además les cortan el suministro del líquido preciado por lo menos dos días por semana.
Le puede interesar: Las obras que le cambiarán la cara a Zipaquirá, Cundinamarca: Ambiciosos proyectos
De este modo, se conoció que al 40 % de habitantes nos les llega de manera regular los servicios públicos, sobre todo el agua.
Lo anterior, según lo que le contaron los afectados a El Tiempo, es porque el suministro de agua no lo hace la empresa de Bogotá, sino que viene es de la tubería de Tibitoc de 60 pulgadas, pero al municipio termina llegando en dos tubos de 12 pulgadas donde solo uno funciona y el otro fue destruido con la excusa de que en el 2024 iniciará una obra.
Una persona que reside en el centro de Cajicá asegura que desde hace un año el servicio llega sin mucha presión y no tiene acceso a agua potable, ya le llega amarilla y sucia, además de que le deja de llegar por lo menos dos días a la semana y en su casa deben bañarse a tutumadas.
Esta situación estaría afectando sobre todo a los estratos 1, 2 y 3 de Cajicá que no pueden utilizar el líquido para cocinar ni para lavar ropa, ya que puede afectar la salud e higiene de las familias.
Por su parte, Doris Bolívar, vecina del sector, comentó “no nos llega el agua, pero el recibo sí nos llega carísimo. Nos toca bañarnos con totuma, echar agua en el baño con un balde, porque no nos da para bajar la cisterna, y tenemos que lavar a mano”.
Pero los más afectados son los conjuntos residenciales donde les estarían suministrando el servicio dos horas en la mañana y dos en la noche.
De este modo, la comunidad denuncia que el Concejo municipal y la Alcaldía de Cajicá no ha querido hacer frente a la problemática, muy a pesar de recibir fondos de la Gobernación de Cundinamarca para solucionar la situación.
También puede leer: Senderos en los cerros orientales de Bogotá serán cerrados: Por qué y hasta cuándo
Lo cierto es que, Hugo Rodríguez, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, respondió que “el recibo está llegando alto porque el costo está asociado a lo que cuestan la compra y distribución del servicio” que, según el funcionario, es de la Empresa de Alcantarillado de Bogotá que los entrega en bloques y no hacen ni la distribución ni el acopio.