Aliste la sombrilla, se vienen tremendas lluvias a Bogotá
En los últimos días, se ha presentado un aumento significativo en las lluvias en gran parte del territorio nacional. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), esto se debe a la continuidad del fenómeno de la niña en el país.
Le puede interesar: Póngase mosca: entregarán subsidio de vivienda en Chía, Cundinamarca; asi puede aplicar
"En las últimas horas, se ha presentado un aumento considerable de la nubosidad y las precipitaciones en el país, como consecuencia del ingreso de humedad proveniente del sureste del continente suramericano sur de la región Caribe y áreas de la Andina, centro, especialmente, en sectores del este y sur de la Pacífica, sur de la Orinoquia y este y oeste de la Amazonia", señala el Ideam.
Con esto, la entidad hace un llamado a las autoridades para que estén atentas a cualquier novedad que se pueda presentar en las zonas con alerta máxima por deslizamientos o desbordamientos de ríos y quebradas.
Ante esto, el Ideam entregó unas recomendaciones a las autoridades y a la comunidad en general para evitar que se presenten graves afectaciones por las lluvias que se empezarán a presentar, entre ellas a estar atentos a los niveles de los ríos y quebradas, además de mantenerse lejos de las fuentes hídricas que quedan cerca a zonas residenciales de los municipios en el país.
Hay que recordar que el Ideam señaló semanas atrás que el fenómeno de la niña continúa en el país y se evalúa su terminación a mitad de año, dando inicio al fenómeno del niño, que podría tener una duración prolongada como han sido las lluvias en el país.
También puede leer: Aliste la sombrilla, se vienen tremendas lluvias en Bogotá
El Ideam continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres atentos a la información que emita el Instituto y al Sistema Nacional Ambiental estar durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar, en caso de ser necesario, los planes de contingencia.