El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que dentro del Plan Distrital de Desarrollo se propone cambios en las comisarias de familia, pasando a ser parte de la secretaría de Seguridad y no de la secretaría de Integración Social.
De acuerdo con el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, el objetivo de este cambio es pasar de 51 a 67 equipos interdisciplinarios para estos lugares, de acuerdo con la ley 2126 de 2021 y el traslado en no más de dos años a la otra entidad.
"Vamos a hacer algunos convenios para mantener las unidades operativas de integración social en donde trabajan estas comisarías, otras ya están incluso en la Secretaría de Justicia y Seguridad. Se encarga de hacer lo que sabe que es el acceso a la justicia y nosotros nos dedicamos a la política de prevención de la violencia en el contexto familiar", dijo.
Lea también: SAAT: cómo funciona la lucha contra el feminicidio en Bogotá
Asimismo, la entidad explicó que, con esta decisión, se especializaría la inversión en las comisarías para el acceso a la justicia de dos poblaciones como las personas en vulnerabilidad social que requieren atención de los servicios sociales básicos y las víctimas de violencia en el contexto familiar.
"La familia se va a ver beneficiada porque hay un especialización de acceso a la justicia en la Secretaría de Seguridad y Justicia. El ente rector de las comisarías es el Ministerio de Justicia, entonces aquí vamos a englobar este tema de acceso a la justicia", sostuvo el secretario.
Le puede interesar: Dolor en Soacha: Alcalde lamenta el feminicidio de una funcionaria pública en el Día de la Madre
Cabe recordar que, las Comisarías de Familia son la puerta de acceso a la justicia para las víctimas de violencia en el contexto familiar, con dependencias o entidades de carácter administrativo e interdisciplinario del orden municipal o distrital, encargadas de brindar atención especializada para prevenir, proteger, restablecer, reparar y garantizar los derechos.