La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de este viernes 26 de marzo, habrá toque de queda en Bogotá desde las doce de la noche y hasta las cinco de la mañana, como parte de las medidas que serán adoptadas durante la Semana Santa para evitar que aumenten los contagios de covid-19 en la capital del país.
“Desde la media noche hasta las 5 de la mañana, desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo y nuevamente desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril y así se determinó por el Gobierno Nacional para las ciudades con bajo índice de contagio de COVID-19” aseguró la Alcaldesa de Bogotá.
El Distrito también hizo las siguientes recomendaciones:
-No viajar con gente que no haga parte del núcleo familiar y evitar las fiestas con personas que no se conocen
-No están permitidas las aglomeraciones y los eventos religiosos masivos. Estará cerrado el sendero a Monserrate.
-Estará restringida la movilidad en Bogotá desde la media noche hasta las 5 de la mañana y así mismo la salida, habrá toque de queda en Cundinamarca desde hoy jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril en el mismo horario establecido para Bogotá, los buses intermunicipales no podrán superar un aforo mayor al 70%, además se radicará ante el Ministerio del Interior un oficio para determinar medidas más restrictivas para Girardot, Ricaurte, Villeta, Anapoima, La Vega, Fusagasugá y La Mesa, para ellos empezaría la medida a las 10 de la noche.
Sin embargo a partir de hoy los alcaldes municipales tendrán total libertad de aplicar medidas como el Pico y Cédula en sus municipios, todo esto con el objetivo de evitar un tercer pico de contagio por Covid-19 durante la Semana Santa.
Además El gobernador de Cundinamarca Nicolás García aseguró que a partir de hoy rige la prohibición de consumo de alcohol en lugares públicos, las cabalgatas, los eventos con aglomeraciones y se acordó con la Iglesia Católica que no habrá procesiones.
Con respecto al transporte y movilidad y las personas que piensan salir a viajar para estas fechas santas, se anunció que se contará con 170 puntos de control en vías del departamento, dos terminales y 17 centros de despacho.
Las medidas se aplican teniendo en cuenta que Bogotá está en alerta amarilla y a tenido avance positivo en la vacunación contra el COVID-19 según el secretario de salud de Bogotá Alejandro Goméz.