Hasta el próximo 17 de septiembre estará abierta al público esta exposición protagonizada por más de 50 artistas autistas.
Valesca Alvarado Ríos / RCN Radio.
19 Ago 2022 12:20 PM

"Artistas Autistas": exposición del Planetario de Bogotá que busca romper prejuicios

Valesca
Alvarado Ríos
Hasta el próximo 17 de septiembre estará abierta al público esta exposición protagonizada por más de 50 artistas autistas.

Un mundo de color, textura y mucho talento es lo que los asistentes podrán encontrar en la exposición "Artistas Autistas", que se exhibe en Planetario de Bogotá. Una obra protagonizada por más de cincuenta personas con trastornos del espectro autista, que demuestran que para ellos no hay limitaciones. 

Es que, al estilo de las galerías europeas, esta exposición -que abre sus puertas de manera gratuita- se convierte en uno de los mejores planes para propios y extranjeros que llegan hasta el centro de la capital colombiana para deleitarse con el talento de estos artistas conocidos como ‘neurodiversos’.  

Lea también: Primer planetario de la Sabana Centro estará ubicado en Sopó, Cundinamarca

“No soy de acá y como extranjera he estado buscando lugares para visitar y escuché del Planetario y de esta exposición que me encantó. Estos espacios son muy importantes para el turismo porque son cosas nuevas que no hay en otros países y ver estas actividades tan diferentes a las que estamos acostumbrados es muy bonito”, señaló Valeria Núñez, quien llegó desde Costa Rica a conocer la exposición.  

Óleo, plastilina, crayones, lápices, colores e ilustraciones son algunas de las técnicas implementadas por estos niños y jóvenes que plasmaron desde sus dibujos animados favoritos hasta la complejidad del cuerpo humano.  

Le puede interesarTranvía por la carrera séptima no fue aceptado por la Alcaldía de Bogotá

“Me gusta mucho el tema de la inclusión social y lo quiero trabajar en mi tesis, por eso vine a conocer un poco más. Es emocionante verlo porque son personas que ven de manera diferente la forma de hacer arte y muchas veces no son tenidos en cuenta”, comentó Fernanda Pedraza, estudiante de diseño, quien además explicó que encontró inspiración entre estas paredes llenas de arte. 

En "Artistas Autistas" los protagonistas principales son los niños que dejaron volar su imaginación.  

“Es interesante ver que estas obras son de niños, muchas veces creemos que el arte es para personas de la Academia solamente. Es lindo que incluyan niños y niñas porque generalmente no se ve en las exposiciones”, indicó Camilo Alfonso quien además dijo que es la primera vez que asiste a una exposición de este tipo. 

Romper mitos y demostrar que el espectro del autismo no es una limitación y que no en todos los casos es igual es el objetivo de Gilberto Mendoza, el creador de esta exposición, y quien lleva toda la vida con este trastorno.  

“Normalmente los mitos van a los extremos. Se asume que todas las personas con autismo tienen discapacidad cognitiva o que se asume que todos son genios. Pero algo interesante de esta exposición es que demuestra que la parte artística es un común denominador en nosotros”.  

Hasta el próximo 17 de septiembre estará abierta al público esta exposición, que se suma a las diversas actividades del Planetario de Bogotá, que en esta ocasión le apuesta a combatir los mitos alrededor del autismo.  

Fuente
Sistema Integrado de Información