Tren que conectará a Bogotá con Medellín en tres horas
Tren que conectará a Bogotá con Medellín en tres horas
DiariOriente
31 Oct 2023 05:55 PM

Así avanza el tren que conectará a Bogotá en poco tiempo: Irá como una bala

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Este corredor férreo tiene una longitud de entre 360 y 600 km.

Un novedoso proyecto tiene a los habitantes de Medellín y de Bogotá emocionados: el Tren de Velocidad Alta Medellín-Bogotá que promete conectar ambas ciudades en solo 2 a 2,5 horas.

Precisamente, sobre este proyecto se habló en el Banco de Proyectos de la Agenda 2040 de la Gobernación de Antioquia y se dieron algunos detalles de cómo avanza una de las obras de ingeniería más importantes de los últimos años. 

Le puede interesar: Regiotram de Occidente sorprende a ciudadanos con oferta de empleo: buenos sueldos

“Nosotros como Entidad, no solo hemos acogido la agenda 2040 y su Banco de Proyectos, sino que queremos ser protagonistas, liderando diferentes iniciativas dentro de las cuales destacamos el Tren de Velocidad Alta Medellín-Bogotá, un sistema de transporte que buscará conectar los dos grandes centros poblados del país: Bogotá y Medellín”, comentó Diego David Ochoa, coordinador de Planeación de la Promotora Ferrocarril de Antioquia.

Este corredor férreo tiene una longitud de entre 360 y 600 km. Sin embargo, aún se desconoce el trayecto exacto que tendría este tren, pero se estima que tendría una velocidad de 200 y 250 km/h.

Lea también: Regiotram de occidente: el tren que cambiará la vida de los habitantes del occidente de Bogotá

Más allá de conectar a dos ciudades en tan solo 3 horas, de un trayecto que normalmente tarda 9 horas, también beneficiará a miles de personas en la industria turística y dará decenas de empleos. 

Por ahora se están realizando los estudios para conocer cuál es el trazado óptimo para llevar a cabo esta renuncia. 

Con este proyecto se quiere mejora de la infraestructura de transporte no solo atraerá inversiones, sino que también impulsará el turismo y facilitará el comercio interregional, además de una descongestión de las carreteras que mejorará la seguridad vial.