¿Así serán en la casa?: Bogotanos han recibido multas por 'cochinos' y tirar basura en la calle
El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Juan Carlos López, informó que se han interpuesto 756 comparendos a ciudadanos y comerciantes, por cuenta de la inadecuada disposición de basura en la calle, o tirar los residuos en las vías, frente a los 340 en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con el funcionario, las restricciones se han dado a personas que sacan la basura a las calles fuera del horario de recolección, una acción que genera diferentes problemas, ya que los residuos suelen ser esparcidos en el espacio público por otros ciudadanos o atraen animales, convirtiendo esta mala conducta en un posible problema de salud pública.
"Este año desde la UAESP hemos sensibilizado a más de 41.000 personas en toda Bogotá sobre el correcto manejo de residuos, la separación en la fuente y los horarios para sacar residuos, sin embargo, vemos que muchas personas siguen teniendo comportamientos con sus residuos que afectan a la ciudad", sostuvo.
Lea también: Así funcionaría la Policía Local que propone Claudia López para combatir la inseguridad
Asimismo, explicó que, si el arrojo de residuos se da cerca de un cuerpo de agua, la conducta se puede tipificar como un delito con hasta ocho años de prisión como pena, además que estos comparendos tipo 4 tienen un valor de $ 1.160.000 y, en el caso de comercios, puede derivar incluso en el cierre temporal del establecimiento.
"Por esta razón, apoyados en la Policía Nacional y la Secretaría de Gobierno, hemos venido sancionando a quienes no sean responsables con el manejo de sus residuos. Cada día se descubren a cinco personas infringiendo la ley, por lo que se le da el respectivo comparendo y la cifra puede crecer", dijo.
Le puede interesar: Pa' la cana tres extranjeros acusados de matar a policía infiltrado en Soacha
El director concluyó que se han realizado actividades de sensibilización en alrededor de 2.000 comercios por toda la ciudad, debido al mal manejo de residuos, con 30 operativos diarios, distritales y locales para lograr imponer comparendos a quienes realizan una inadecuada disposición de sus residuos.