El alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, anunció que la declaratoria de la alerta verde hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátricas, obedece a unas acciones preventivas por un nuevo pico respiratorio que se tendrá en los próximos días en la ciudad y en el país.
El funcionario afirmó que se están preparando a los hospitales y clínicas que hacen parte de la red para que puedan atender de forma oportuna a esta población.
“Esto tiene que ver con el aumento que hay en la ocupación de hospitales en el sector pediátrico, particularmente en camas de UCI es porque viene un pico respiratorio en las próximas semanas”, indicó.
Lea más: Bogotá en alerta verde hospitalaria pediátrica por infección respiratoria
Apuntó que con la alerta tras el aumento de las consultas en la red hospitalaria donde la Secretaria de Salud de Bogotá reporta una ocupación del 82% en las camas UCI pediátricas, se quiere tener una preparación adecuada con las consultas aumentan significativamente.
“Lo que estamos haciendo con esta alerta es, primero a raíz del aumento que se ha tenido en estos sectores hospitalarios de Bogotá, tomar las medidas desde los hospitales para prepararnos para el pico y también transmitir a la ciudadanía el esfuerzo que hay que hacer en casa para reducir los riesgos”, explicó.
Le puede interesar: Soacha fue atacado: reliquia histórica fue dañada luego de desalojo de la alcaldía
Dijo que la medida es de preparación para estar listos para el pico respiratorio.
La Secretaría de Salud de Bogotá en su informe señaló que de las 257 camas disponibles de la oferta pública y privada, 211 están ocupadas; mientras que al servicio de hospitalización pediátrica general, el 90 % de la oferta se encuentra ocupada, es decir 1.391 de las 1.546 disponibles.
Destacó que en el momento se tiene un comportamiento con tendencia al aumento en la ocupación hospitalaria en servicios pediátricos en las últimas dos semanas, cuando se estima que en unos días se podría estar presentando el pico respiratorio sobre mediados del mes de mayo hasta junio de 2024.