A cuidar a los pelaos de la peste: alerta por aumento de enfermedades respiratorias en menores
La Secretaría de Salud de Bogotá informó que las últimas lluvias en la ciudad han ocasionado infecciones respiratorias sobre todo en la población infantil.
Por el incremento de casos, esa entidad solicitó a madres, padres y cuidadores que intensifiquen todas las medidas de prevención y autocuidado como el lavado de manos con agua y jabón, mínimo por 20 segundos; uso del tapabocas a partir de los dos años de edad, distanciamiento físico y ventilación de espacios cerrados.
En Bogotá, con corte al 12 de marzo, se han reportado más de 281.000 atenciones por infección respiratoria aguda en todos los grupos de edad, presentando un aumento comparado con el mismo periodo del año anterior, donde se notificaron 191.847 atenciones.
Le puede interesar: Aliste paraguas: Fenómeno de La Niña incrementará lluvias en Bogotá
Asimismo, el 46% de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas se concentra en niños y niñas menores de cinco años, identificándose dentro de los virus circulantes: el virus sincitial respiratorio (VSR), seguido de la influenza A, parainfluenza, influenza B y adenovirus.
Al respecto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, mencionó que “como parte de 'Salud a mi barrio', modelo territorial y resolutivo de la ciudad, la Secretaría desarrolla acciones de promoción de la salud y prevención, manejo y control de la enfermedad respiratoria aguda a través de los entornos cuidadores (hogar, educativo, comunitario, laboral e institucional) en las veinte localidades”.
“Adicionalmente, funcionan 90 salas orientadas a la atención de niños y niñas que presenten síntomas leves de infección respiratoria aguda, cuyo manejo no requiere hospitalización. Uno de los objetivos es la educación en prácticas clave de prevención e identificación de signos de alarma para consultar de forma inmediata a servicios de salud”, agregó.
Lea también: Pille los cambios en el proceso de vacunación anticovid en Bogotá
Gómez manifestó que de manera complementaria, la ciudad cuenta con 330 instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) públicas y privadas que brindan atención a niños y niñas en los niveles ambulatorio y hospitalario.
“Es importante que niños y niñas, así como cuidadores que presenten síntomas respiratorios se queden en casa, con el fin de protegernos y evitar la transmisión de infecciones respiratorias”, concluyó el funcionario.