Robo de motos en Bogotá
Robo de motos en Bogotá
Captura de pantalla
24 Nov 2023 06:00 PM

Atención moteros: Estas son las localidades donde más se roban las motos

Cristhiam
Martínez Murcia
En lo que va del año, se han reportado 4.111 casos de robo a motocicletas en Bogotá.

Las motos se han convertido en el medio de transporte particular más utilizado en las grandes ciudades, debido a sus múltiples beneficios, como una movilidad ágil y un bajo costo de operación.

La movilidad ágil de las motos se debe a su tamaño, lo que les permite esquivar los atascos de tráfico con mayor facilidad. Además, las motos consumen menos combustible que los automóviles, lo que las hace más económicas de operar. El mantenimiento mecánico de las motos también es más económico que el de los automóviles.

Para el año 2023, a pesar de que el mercado para estos vehículos ha disminuido, esto según Valora Analitik quienes publicaron que “En 2023, se han vendido 521.985 motos en Colombia. Esto representa una caída del 18,5% en comparación con las 640.673 motos vendidas en 2022”,

 

En Bogotá, según cifras del Registro Único Tributario, hay 514.932 motos, lo que significa que hay una moto por cada cinco personas.

Sin embargo, así como hay motos, también se ha incrementado el robo de estos vehículos. Según lo reportado por las autoridades a corte del mes de octubre, se han reportado 4.111 casos de hurto a motociclistas, lo que continúa siendo una problemática de seguridad.

Según reportó la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, las localidades donde más se reportan hurtos de motocicletas son Barrios Unidos y Chapinero, con 18,3 % y 18,6 % de los casos, respectivamente. En tercer lugar, se encuentra Engativá, con 20,6 %.

El robo de motocicletas es una problemática que afecta a Bogotá y a otras ciudades de Colombia. Las autoridades deben tomar medidas para prevenir este delito, que genera pérdidas económicas y emocionales a las víctimas.

Motos en Bogotá
Tarifas del SOAT para motos
Colprensa

Algunas medidas que deben tomar las autoridades para evitar el robo de motocicletas:

  • Fortalecer la vigilancia policial en las zonas donde se concentran los hurtos. Esto se puede hacer mediante el aumento del número de patrulleros, el uso de cámaras de seguridad y la implementación de estrategias de inteligencia.
  • Educar a la ciudadanía sobre las medidas de seguridad que pueden tomar para evitar el robo de sus motos. Estas medidas incluyen estacionar en lugares seguros, utilizar sistemas antirrobo.
  • Fortalecer las penas para los delitos relacionados con el robo de motos. Esto disuadirá a los delincuentes de cometer estos delitos.
Fuente
Sistema Integrado Digital