Atención Soacha: Declaran alerta naranja en el municipio tras torrenciales aguaceros
Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han generado varias emergencias en Cundinamarca, donde al menos diez municipios están bajo monitoreo de las autoridades.
Para el caso de Soacha, municipio límite con el sur de Bogotá, se dio la caída de un muro y encharcamientos en casi toda la región, por lo cual fue decretada la alerta naranja en todo el municipio.
Lea también: Alumna de Soacha hizo su sueño realidad: Viajará al Space Center de la NASA
"Tenemos la alerta naranja decretada por el Ideam para toda la región de Cundinamarca, incluido Bogotá. Teniendo en cuenta esta alerta, con el Comité de Gestión de Riesgo tomamos la decisión de decretar la alerta naranja para que todos los habitantes que viven en las riveras de las quebradas, ríos y humedales tomen las precauciones necesarias”, explicó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga en RCN Radio.
Además, decretaron la calamidad pública para las comunas 4 y 6 por la caída de un muro.
"Tenemos calamidad pública en algunos sectores y en algunas viviendas donde el agua ha generado destrozos. Se cayó un muro en la comuna 6 de San Carlos, donde afecta a 30 viviendas. Adoptamos esta decisión para tomar acciones inmediatas y constatar la posibilidad de arriendos y ayudas directas", agregó el alcalde.
Le puede interesar: De Soacha a Argentina: El soachuno que recorrió toda Suramérica en bicicleta
Por el momento, son más de 400 familias las que están en riesgo de emergencia por estas lluvias, por lo que los organismos de socorro y el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca hace monitoreos constantes para atender a los afectados.
𝗥𝗲𝗰𝗼𝗺𝗲𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 #TemporadaDeLluvias
1.Evite ingresar a ríos y quebradas.
2.Realice mantenimiento preventivo a canales y bajantes.
3. No arroje basura a ríos y alcantarillas
4.En tormenta eléctrica busque resguardo lejos de árboles, antenas o áreas descubiertas. pic.twitter.com/7S7Zsc3QzR— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) March 19, 2023
Saldarriaga también explicó que no se han dado emergencias de mayor magnitud, pero no frenarán los monitoreos, especialmente en las zonas cercanas a los afluentes.
"La recomendación es para que no saquen las basuras a la calle porque termina en las alcantarillas y se generan estas situaciones. También, si viven en una zona de quebrada deben alejarse y que la comunidad nos informen", concluyó el alcalde de Soacha.
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca tiene habilitada la línea 119 para que la comunidad reporte cualquier emergencia.