Fase II y III de Transmilenio
Fase II y III de Transmilenio
Alcaldía de Soacha
26 Jul 2022 10:02 PM

Avances de la fase II y III de Transmilenio en Soacha: ¿Habría retrasos?

Camila
Castillo
Los residentes del vecino municipio de Bogotá esperan que la construcción no se demore como pasó en el 2013 con la primera fase.

En Cundinamarca se está construyendo el patio portal más grande del sistema Transmilenio que busca mejorar la cobertura de transporte de los habitantes de Soacha y Sibaté. A la fecha la ejecución va en un 39%.  

Hay que recordar que en noviembre del 2019 funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca y de la Alcaldía de Soacha adjudicaron la licitación de la fase II y III de Transmilenio Soacha. El Consorcio Vial de Soacha y la Constructora Conconcreto S.A. son los encargados del proyecto Extensión Troncal NQS. 

Le puede interesar: ¿Por qué podían transitar los bicitaxis en Bogotá?

Según información compartida por en su momento, la etapa de preconstrucción sería de un año contando desde febrero o marzo del 2020, después de este proceso empezaría la construcción desde abril del 2021, para el primer lote (trayecto de la calle 22 a la calle 15 sur) se necesitarían 30 meses y para la segunda parte (trayecto de la calle 15 sur a la futura interconexión de la Av. Circunvalar del Sur y del Patio Portal) con duración de 24 meses. 

Con estos términos, se indicó que la fase II y III de Transmilenio estaría lista para octubre del 2023 y se empezarían a observar articulados en este nuevo corredor en el primer trimestre del 2024, lo que ahora, según la Empresa Férrea Regional (EFR) estaría listo para finales del 2024 e inicios del 2025.

El retraso sería porque según el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, se esperaba que el Acueducto de Bogotá financiara y ejecutara la construcción de un colector paralelo que recogiera aguas lluvias en la troncal de Transmilenio y de todo el municipio, pero esto lo terminó financiando la Gobernación de Cundinamarca.  

En este sentido, Jeimy Villamil, gerente de EFR le explicó al diario El Tiempo que “el acueducto encontró que era necesaria la construcción de un colector que permitiera resolver el tema de aguas de la troncal y además todo el tema de recolección de aguas lluvias de todo Soacha. Y se iba a construir la troncal era el momento histórico para resolver el problema del colector”.  

Lo cierto es que, ya se tiene el 99% de los predios adquiridos por la Autopista Sur y se espera que en los próximos meses avance la obra y no presente incumplimientos como sucedió en el 2013 cuando llegó Transmilenio al municipio y que, por la demanda de usuarios, se tomó la decisión de extender desde San Mateo hasta el El Vínculo con 108.026 metros cuadrados de extensión y una capacidad para 157 biarticulados y 135 articulados. 

Se recuerda que estas fases tienen una inversión total de $ 931.108 millones de los cuales el municipio destinará $ 107.894 millones, Cundinamarca entregará $ 171.653 millones y la inversión de la nación es de $ 651.561 millones. 

También puede leer: A la cana habitante de calle que se metió a una casa a robarse los 'coroticos' en Cundinamarca

Algunos lideres del sector indicaron que hay retrasos en las obras y que además temen que sus inmuebles presenten grietas, por este aspecto, la Empresa Férrea Regional dispuso de un punto de atención permanente ubicado en la carrera 4 No. 2-18 sur, que estará recibiendo las inquietudes de la comunidad de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.