Avanza proceso para construir planta de energía que funcione con basura en Bogotá
Durante años el relleno de Doña Juana ha sido una de las grandes preocupaciones de los bogotanos y uno de los mayores retos para los alcaldes, pues cada vez son más los residuos que allí son depositados -ante la falta de reciclaje- y los problemas que esto ha desencadenado, dejando al relleno y a las comunidades aledañas con serias afectaciones sanitarias.
Teniendo en cuenta esto, esta administración le ha apostado a construir la Planta de Termovalorización de Colombia, que tiene como objetivo convertir la basura en energía para la ciudad.
Le puede interesar: Madres de Soacha: Siguen sin decirles la verdad sobre quién dio la orden para los falsos positivos
De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la actual tecnología que funciona en el relleno (Biogás y enterramiento), causa perjuicios porque produce lixiviados, gases metano y de efecto invernadero.
A su vez, según expresó la mandataria sobre este nuevo proyecto, la ciudad tendrá "una tercera tecnología para tratar los residuos que disminuirá el impacto ambiental y generará energía para la ciudad. Con la planta le estamos cumpliendo a los ciudadanos de Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito que nos pidieron que no les sigamos trayendo basuras para enterrarlas aquí, no vamos a seguir expandiendo a Doña Juana”, aseguró.
La licitación internacional empezó este martes y se espera que en septiembre se dé la adjudicación a la firma que logre quedarse con el proyecto y que tengan el manejo de esta tecnología.
“Este es un logro que pasó por el programa de gobierno, por el Plan de Desarrollo, por el POT, y hoy es una realidad, este modelo ya está hecho en otras partes del mundo y hoy lo hacemos acá, hoy ya podemos responderle a la gente que ahora le daremos otro tratamiento a los residuos”, expresó Luz Amanda Camacho, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
Se espera que el primer módulo de la planta entre en operación a partir de de 2023 y que para el 2027, complete ocho módulos que transformen las basuras en energía. Para este tiempo, se espera que la planta logre transformar entre 2.400 y 3.000 toneladas de residuos en más de 128 megavatios de energía que llegarán al alumbrado público de Bogotá y a más de 40.000 hogares.
La nueva planta estará ubicada en el Parque de Innovación Doña Juana y funcionará incinerando los residuos, produciendo así calor que será utilizado como energía.
Lea también: ¿Cuánta platica recogió Bogotá con el cobro de impuestos de este año?
Cabe señalar que la UAESP resalta que este proyecto no incrementará la factura a los usuarios, y se financiará principalmente con los ingresos por la venta de energía, y en menor medida, por la comercialización de las cenizas y la tarifa.
Esta planta tendrá unos beneficios ambientales y sociales extraordinarios! Va a tener la capacidad de recibir residuos y transformarlos en energía, por medio de un proceso térmico, que disminuirá el entierro de miles de toneladas diarias que hoy llegan a Doña Juana. pic.twitter.com/17YyzlCNoy
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) May 11, 2022