Barrios de invasión en Bogotá
Barrios de invasión en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
24 Oct 2022 12:30 PM

Barrios de invasión en Bogotá: cuáles son y quién está al tanto

Paula
Ruiz
Ciudad Bolívar es la localidad con mayor número de ocupaciones informales.

Los barrios de invasión son lugares que están fuera de las normas establecidas por las autoridades encargadas del ordenamiento urbano, en los que se asienta una persona o una comunidad. 

Por lo general, en estos sectores las viviendas son autoconstruidas sin condiciones de habitabilidad, sobre todo sin servicios sanitarios. Normalmente, la invasión de estos terrenos, públicos o privados, generan una expansión de población en los bordes de las ciudades en terrenos marginados que casi siempre están en los límites de las zonas urbanas, o en terrenos poco estables, zonas inundables en las márgenes de ríos y quebradas. 

Lea también: Cursos certificados de salud: para qué sirven y cuánto hay que sacar del bolsillo

La Secretaría del Hábitat es quien se encarga de vigilar y controlar los espacios, obras y terrenos en los que se construyen viviendas y la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia, Control de Viviendas de regular el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos para la construcción y detectar las zonas en las que no es posible el asentamiento (Polígonos de monitoreo). 

Los polígonos de monitoreo son zonas de restricción urbanística que tiene el Distrito que tienen características especiales como: zonas de protección especial, zonas de riesgo no mitigable, es decir que existe una alta probabilidad de que se presenten perdidas de vidas humanas, bienes e infraestructura, y zonas de protección ambiental como los cerros orientales, en los que es imposible construir o que alguien habite allí. 

Barrios de invasión - Bogotá
Barrios de invasión - Bogotá
Colprensa

Barrios de invasión en Bogotá

El Distrito tiene identificados 266 polígonos de monitoreo en 15 localidades de Bogotá, siendo Ciudad Bolívar la localidad con mayor número de ocupaciones informales, junto con otras zonas de especial protección como el parque EntreNubes en Usme, los humedales de varias localidades entre otras; estas zonas no son aptas para ser habitadas o para la construcción de vivienda, por sus características, según la Alcaldía de Bogotá. 

De igual manera, Bosa y Usme, son las localidades con más invasión en Bogotá. 

La Secretaría de Hábitat y el IDECA han asignado nombres a los polígonos de monitoreo encontrados en cada localidad de Bogotá, algunos de ellos son: Macarena Universidad Distrital, San Bernardo, Sector Gorgonzola Corredor Ferreo, Colindancia Cárcel Modelo, Canal Boyacá,  Quirigua Central, Santa Cecilia, Tuna Alta Bellavista, Sector El Codito, La Magola, Las Lajas, Mirador del Norte, Serrezuela, San Isidro, Mazzai, Quiba, Tierra Colorada, Alta Loma Brisas del Volador, entre muchos más. 

Fuente
Sistema Integrado Digital