La secretaría de Salud de Bogotá advirtió este miércoles que el sistema de atención en la ciudad enfrenta una ocupación del 86% en camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), destinadas a contener enfermedades respiratorias.
Ante esta situación, las autoridades de salud anunciaron la implementación nuevas estrategias de vacunación para mitigar el impacto del pico de enfermedades respiratorias en la ciudad.
Lea también: Preocupación en hospitales de Bogotá: Hay 86% de ocupación en UCI
El secretario de Salud, Gerson Bermont, destacó la importancia de aumentar la cobertura de vacunación, especialmente entre niños, niñas y adolescentes, como medida preventiva clave.
Más de 200 puntos de vacunación intramural, tanto públicos como privados, están disponibles en Bogotá para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a las vacunas necesarias.
Según las cifras, 980 de las 1.139 camas UCI disponibles en la ciudad están en uso, 25 de ellas destinadas a pacientes con covid-19. Esta cifra marca un aumento significativo respecto a meses anteriores, reflejando la persistente amenaza de las enfermedades respiratorias en la capital colombiana.
En palabras de la primera dama de Bogotá, Carolina Deik, se está llevando a cabo la tercera jornada de vacunación, con el objetivo de alcanzar a más de 8.000 niños, niñas y adolescentes, incluyendo a 6,500 menores de un año. Se ha puesto especial énfasis en la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una vacuna cuya cobertura aún requiere fortalecimiento.
Además, anunció la ampliación del rango de edad para la vacunación contra el VPH, ahora incluyendo a niños de 10 a 14 años. Esta medida responde a la necesidad de prevenir el cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer asociados al VPH, salvaguardando así la salud de la población juvenil.
Le puede interesar: A Galán se le presentó fuerte problema que afecta a ciudadanos: Deberán responder pronto
La secretaría de Educación también reiteró su compromiso en garantizar los derechos de salud sexual y salud reproductiva de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, integrando la vacunación como parte fundamental de su agenda de salud pública.
Este esfuerzo conjunto responde a la iniciativa global de revitalizar la inmunización como un bien público para la salud universal, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reafirmando el compromiso de Bogotá con la salud y el bienestar de su población.