Bogotá no sufrirá por contaminación de aire gracias a importante proyecto
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció una inversión de 26,16 billones de pesos en infraestructura para la ciudad. Según indicó, el plan abarca proyectos transformadores, como el Metro de Bogotá, que reducirá en un 8% las emisiones de gases de efecto invernadero.
“También seguimos avanzando con la expansión del Transmicable en Ciudad Bolívar y la implementación de un nuevo sistema de cable en San Cristóbal”, afirmó Galán, durante el Congreso Anual de generadores de energía Acolgén.
Lea también: Así garantizarán la seguridad debajo de la Primera Línea del Metro
El mandatario capitalino destacó que el Regiotram de Occidente, que será 100% eléctrico y conectará Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá a través de 47.5 km, es otra pieza clave de esta estrategia, acercándonos a una ciudad más sostenible y eficiente.
“Este año, el 60% del crecimiento de Bogotá ha sido impulsado por la obra pública, con 75 contratos en ejecución y 29 kilómetros nuevos de Transmilenio en desarrollo”, añadió.
¿Crisis de energía?
Previamente, Galán había advertido en el mismo escenario que la ciudad podría enfrentar "graves problemas" en el abastecimiento de energía para 2025 y 2026 si el Gobierno Nacional no implementa un plan urgente en los próximos meses.
subrayó que los proyectos de transmisión de energía Chivor Norte y Sogamoso son fundamentales para el futuro energético de Bogotá, y su entrada en operación es prioritaria, dado que actualmente la ciudad dispone de una única línea de transmisión de alta capacidad.
Lea también: Barrios a oscuras: trabajos del metro dejan sin electricidad varias zonas de Bogotá este 20 de septiembre
“En términos de paneles solares para la región, el espacio necesario para abastecer lo que traerían Sogamoso y Chivor Norte es inmenso, no solo en cuanto a la superficie requerida para las granjas solares, sino también por la capacidad de almacenamiento y el costo asociado a almacenar esa energía, lo que garantiza que, en los horarios pico, podamos satisfacer la demanda”, indicó Galán.
Según el alcalde, los proyectos de transmisión de energía Chivor y Sogamoso debieron entrar en operación en 2015 y 2017, respectivamente. La Alcaldía de Bogotá espera que, si el Gobierno Nacional decide no avanzar con estos proyectos, se le ofrezca a la capital una alternativa para evitar el racionamiento.