Bogotá tiene 16 obras embolatadas: Ya se dio el billete y quedaron en veremos
El Concejo de Bogotá, el día de ayer 9 de junio, realizó un debate el cual centró su atención en cómo va las 16 obras proclamadas en el acuerdo 724 de 2018, en el que según la Alcaldía de Bogotá, se autorizó el cobro de una contribución de valorización por beneficio local para la adquisición predial y la construcción del plan de obras que se encuentra detallado en la norma.
Vea también: Funza y la vía que conectará con Bogotá para decirle adiós a trancones y peajes será una realidad
Las construcciones que, al parecer, tiene un costo total de 900.000 millones de pesos, se dividen en los siguientes tres ejes:
El cabildante del partido Alianza Verde, Diego Laserna, intervino en la sesión para manifestar que únicamente la ciclorruta 'Canal Molinos' ubicada entre los tramos de la carrera novela y la Autopista Norte se ha finalizado. Esta tuvo un costo de más de 25 mil millones de pesos.
“Solamente un tres por ciento de las casi 380.000 personas no pagó la contribución de valorización, es decir que, a pesar de que los ciudadanos pagaron cumplidos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se ha enredado con la entrega de las obras de una forma brutal”, añadió Laserna.
Además, argumento, que el incumplimiento de los proyectos se debe a siete factores en los cuales se destacan: la poca participación ciudadana, el cobro previo a la terminación de la obra, algunos estudios y diseños incompletos.
Otra de las intervenciones estuvo a cargo de la concejal del partido Nuevo Liberalismo, Marisol Gómez, quien aseguró que el puente peatonal en la carrera 9 con calle 112 y las aceras de las calles 73, 79B y 85 tampoco se han terminado.
Añadiendo que, las fallas se presentaron en diseños, ya que no se contempló las redes de servicios públicos y que se contrató consorcios que ya tenían antecedentes de incumplimiento.
Lea también: Trancones de la Av. Boyacá serán cosa del pasado: este año se abrirán tramos de la ampliación
Luego, la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Lucia Bastidas, tomo la palabra y expuso los datos sobre el porcentaje de ejecución de las mismas, atrasos, suspensiones y el fuego amigo entre entidades, terminó con una propuesta de Proyecto de Acuerdo y trabajo articulado para arreglar los inconvenientes.
Lo que se hace, es que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) no se ha pronunciado al respecto y los funcionarios públicos le hicieron un llamado a subsanar tantos problemas que ha generado la indebida planeación de este tema tan importante para la ciudad.