Los bogotanos que han acudido a los puesto de vacunación para recibir la dosis de refuerzo contra covid-19, se han llevado sorpresa pues no hay disponibles las vacunas que se requieren y deben regresar a sus casas, pese al llamado del Ministerio de Salud de vacunarse pronto teniendo en cuenta la circulación de la variante ómicron.
Ante ello, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que en la ciudad hay baja disponibilidad de las vacuna Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra covid-19, por lo que la aplicación de dosis de refuerzo se hará únicamente con Janssen, Sinovac y Astrazeneca, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud.
"Astrazeneca estará disponible hasta agotar existencias. La ciudad está a la espera de nuevas entregas de vacunas por parte del Gobierno Nacional, para cumplir con el proceso de inmunización", informó a través de un comunicado, luego de que esta semana llegara el primer cargamento de vacunas de 2022 a Colombia con 163.200 vacunas del laboratorio AstraZeneca.
Lea también: Cuídese porque se empiezan a llenas las UCI: Ocupación por covid-19 supera el 70 % en Bogotá
No obstante, el Distrito aclaró que si no reciben nuevas vacunas de este biológico "la continuidad se puede ver afectada y el proceso se limitará a la administración de las dosis disponibles".
¿Cuáles vacunas están disponibles para las respectivas dosis?
- Las vacunas que quedan de Moderna solo serán destinadas para segundas dosis.
- Las de Pfizer son exclusivamente para mujeres en embarazo.
- Las vacunas de Janssen están destinadas para aplicación de primeras y terceras dosis.
- La vacunación para niños y menores entre 3 y 17 años de edad se garantizará para un retorno seguro a clases.
- Las vacunas de Sinovac están disponibles para primeras, segundas y terceras dosis.
Se hace un llamado a los bogotanos de informarse sobre la vacuna que debe recibir y su disponibilidad antes de acudir a los puestos de vacunación para que solo asistan quienes requieren las vacunas disponibles.