Buena noticia pa' viajeros: Habilitan dos carriles en la vía Bogotá-Medellín tras derrumbe
El Ministerio de Transporte e Invías confirmaron este jueves que se habilitaba el paso a dos carriles en el sector Costa Rica, en la vía que une a Medellín con Bogotá.
El anuncio se hizo luego de que el desprendimiento de material provocara un derrumbe y llevara que los conductores sufrieran inconvenientes para movilizarse.
Hace dos días ese último organismo anunció la apertura de tránsito por un carril para evacuar las filas de usuarios que estaban a la espera de un trayecto seguro. Cuando comenzó la emergencia, el contratista de Gestión Vial Integral se dirigió hacia dicho punto para dar paso tan pronto como fuera posible.
En contexto: Viajeros a tener paciencia: vuelos serían retrasados por problemas en el Aeropuerto El Dorado
La preocupación por el estado de la vía se hizo latente, además, no solo en términos de retrasos sino lo que esto significa para el bolsillo. Según alertó la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), los desvíos han provocado sobrecostos entre los 200.000 y 700.000 pesos por operación.
Así las cosas; el director de ATC, Anderson Quiceno, señaló que la ‘‘falta de mantenimiento de la infraestructura vial dentro de Antioquia" estaba vinculado con la problemática e instó a Invías para que ejecute acciones concretas.
Por otra parte, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que intervenga de forma articulada con la agencia gubernamental y se lleve una solución "definitiva" a las zonas críticas.
Le puede interesar: Viajeros andan angustiados: Vuelos en El Dorado tendrían más demoras, ¿Por qué?
La agrupación tiene la lupa sobre tres sectores de riesgo que, a su juicio, no han sido atendidos de raíz y siguen representando inconvenientes; uno de estos es el kilómetro 65 del punto Costa Rica.