El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presentó el nuevo bus eléctrico que reforzará la flota zonal del Sistema Integrado de Transporte Público, adjudicada en el mes de noviembre.
En total entrarán a operar gradualmente 483 buses cero emisiones a mediados de 2020: 379 operarán la zona de Usme y Fontibón, y los 104 restantes atenderán la localidad de Suba. Estos vehículos contarán con cuatro cámaras de seguridad, wifi y conectores USB.
Según informó el mandatario de los bogotanos, el tiempo de carga será de aproximadamente dos horas, con una autonomía cercana a los 300 kilómetros, "tienen capacidad para 80 pasajeros y se podrán cargar 200 vehículos simultáneamente gracias a un sistema Enel-Codensa diseñó".
Lea también: Nadya Rangel, nombrada como la nueva Secretaria de Hábitat de Bogotá
María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, indicó que la concesión de los buses eléctricos es a 15 años, y el costo de compra y operación es de 3.6 billones de pesos. "Es una inversión importante de los impuestos de los ciudadanos, que va a mejorar la calidad del aire y la contaminación auditiva", señaló la funcionaria.
Por su parte, Carlos Mario Restrepo, gerente general de Enel-Codensa, aseguró que el consumo anual de estos vehículos equivale al de un municipio como Fusagasugá, en el mismo periodo de tiempo.
La nueva flota de buses zonales cero emisiones, se suma a la renovación de la fase I y II de Transmilenio con la adjudicación de 1441 buses, 740 Euro V y 741 Euro VI a gas natural vehicular, que estarán rodando en su totalidad a finales del 2020.