Después de las marchas de este 26 de septiembre, convocadas en rechazo a las protestas del gobierno Petro, un video se hizo viral y ha desatado indignación desde todos los sectores.
Las imágenes difundidas muestran a una mujer que se identificó como Esperanza Castro, quien fue grabada lazando insultos racistas hacia la vicepresidenta Francia Márquez, llamándola 'simio'. Esto, mientras se encontraba en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.
Le puede interesar: Senador Alirio Barrera llegó a trabajar con su caballo al Congreso
"El simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio, los simios gobernando", dice la señora en el clip difundido, generando indignación desde todas las orillas.
Ante lo sucedido, la Fiscalía anunció que abrió investigación contra la mujer, mientras que la Policía Nacional lanzó un cartel de 'se busca', para dar con su paradero.
Entretanto, el director de la institución, Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, rechazó los comentarios de la mujer. "Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz", indicó al respecto.
Sumado a esto, el mayor General indicó que quienes tengan información sobre la mujer, se comuniquen con las líneas de las autoridades para dar con su identificación.
Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz. pic.twitter.com/3JXEiZCSpy
— Mayor General Henry Armando Sanabria Cely (@DirectorPolicia) September 27, 2022
Cabe resaltar que el video también retumbó en el gobierno y fue el mismo presidente Gustavo Petro quien rechazó el video difundido y que ya ha sido censurado en plataformas como Instagram y TikTok.
También puede leer: Muerte de bebé en Soacha por presunta negligencia médica: Hospital Mario Gaitán Yanguas se pronuncia
"Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre", indicó el mandatario al respecto.
Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conociniento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre https://t.co/swaYh23Cpd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2022