El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que ya no se va a seguir con el proyecto del cable aéreo de Monserrate, esto debido a la poca factibilidad que tendría con la normativa patrimonial en Bogotá, por lo que se estudiará si es viable continuar con los estudios.
De acuerdo con la entidad, el cable aéreo presenta inconsistencias dentro de la normativa, algo que obligaría a cambiar las leyes actuales que rigen la ciudad. Siendo un obstáculo difícil de sobrepasar en medio del proceso para realizar el proyecto.
"Por ejemplo, el predio Casa Museo Quinta de Bolívar presentaría una afectación patrimonial con la construcción del cable y no sería posible realizar ninguna modificación sobre el diseño del mismo", dijo.
Lea también: Top 5 de los mejores planes en Bogotá que son gratis: parche sin gastar
Asimismo, el IDU resaltó que se prefiere dejar el proceso en pausa mientras se logra obtener un concepto de viabilidad por parte del Concejo Nacional de Patrimonio, para que se pueda evaluar la modificación de la normativa conforme a lo establecido.
"Los recursos para el IDU en el Plan de Desarrollo están destinados a la priorización de 63 obras, entre las que se encuentran 19 de Valorización, y el mejoramiento de 1550 km-carril de malla vial, entre otras metas que actualmente se debaten en el Concejo de Bogotá, pero no priorizado al cable aéreo de Monserrate", indicó.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con el racionamiento en Bogotá tras aumento en nivel de los embalses?: Galán responde
Cabe recordar que, este cable aéreo había sido anunciado en la pasada alcaldía de Claudia López, con el fin de conectar al centro histórico y el centro internacional con los cerros orientales de la ciudad.
"Se construirá en 3 años, cuenta con una inversión cercana a los 900 mil millones de pesos y actualmente está en etapa de prefactibilidad", mencionó el Distrito el pasado 14 de diciembre del 2023.
Por el momento, la administración Distrital espera los procesos y estudios para determinar si se puede dar continuidad a este proyecto en el gobierno del actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.