Los incendios forestales que se registran en los límites de los municipios de Bojacá y Mosquera, Cundinamarca, generaron un aumento preocupante en los niveles de material particulado en el aire.
Este fenómeno, sumado a la baja humedad en la región, impide la dispersión de los contaminantes, afectando la calidad del aire incluso en municipios cercanos como Tena, La Mesa, Zipacón, Cachipay y Anolaima.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) identificó, a través de su red de monitoreo satelital, varios puntos de calor en la zona afectada.
Le puede interesar: Alianza estratégica: CAR y Policía trabajan en conjunto para mejorar la calidad del aire
Además, los análisis de los vientos muestran que las corrientes atmosféricas, provenientes de la Orinoquía y la Amazonía, donde persisten incendios forestales, están contribuyendo al aumento de los niveles de contaminación en la región.
La situación se ve agravada por la falta de lluvias, que en lo corrido de septiembre fueron significativamente menores en comparación con años anteriores. Se espera que estas condiciones de sequedad y poca nubosidad se mantengan en los próximos días, lo que podría empeorar la situación.
Según los pronósticos, a finales de mes se espera la llegada de humedad y lluvias de diversa intensidad, lo que podría mejorar la calidad del aire en las zonas afectadas.
Lea también: Se afecta la calidad del aire en Bogotá: Entérese cuáles son los puntos de riesgo
Sin embargo, mientras estas condiciones no se presenten, la CAR emitió un llamado a las autoridades locales y de salud de los municipios afectados para que promuevan medidas de autocuidado entre sus habitantes.
Entre las recomendaciones se encuentran:
- Usar tapabocas para proteger nariz y boca.
- Evitar actividades físicas al aire libre para reducir la inhalación de contaminantes.
- No organizar eventos masivos en exteriores, especialmente entre las 6 a.m. y 10 a.m.
- Promover el uso de medios de transporte no motorizados en horarios de menor afectación.
- Evitar la quema de basura o materiales combustibles.
- Reducir el consumo de cigarrillos y evitar arrojar objetos que puedan provocar incendios.
Finalmente, al entidad señaló que mantendrá las recomendaciones mientras persista la afectación de la calidad del aire y continuará monitoreando de cerca los niveles de contaminación para evaluar la posibilidad de emitir alertas por eventos de contaminación atmosférica en la región.