La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que el gobierno nacional alista una serie de actos administrativos para exigir la obligatoriedad del tapabocas en el país, de cara a las fiesta de este mes de diciembre debido al aumento de los contagios de covid-19 y enfermedades respiratorias.
La funcionaria anunció que se exigirá nuevamente el tapabocas a las personas mayores de dos años de edad que estén en sitios abiertos y con riesgo de aglomeración.
La ministra señaló que además se le exigirá el tapabocas a las personas que no estén vacunadas contra la covid-19.
Lea también: Un jurgo de personas no se ha puesto segundo refuerzo contra covid-19 en Bogotá
“Por los riesgos que tenemos en diciembre y las lluvias que se prolongan en Colombia, de acuerdo al Ideam, por lo que vamos a proponer el uso del tapabocas en personas mayores de dos años en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración, además en instituciones de salir a lugares geriátricos, transporte público y en aviones”, indicó.
Señaló que se tendrá que usar tapabocas quirúrgico para personas que no tienen vacunación, y para personas que tienen sintomatología respiratoria o comorbilidades por otras enfermedades.
“Hay que tener en cuenta a las personas mayores de 60 años de edad que no tienen los refuerzos o la vacunación completa que aumenta el riesgo de hospitalización”, agregó Corcho.
Corcho destacó que la decisión fue tomada por el equipo técnico de expertos y quedará reglamentada en circulares y decretos que quedarán en firme en los próximos días para todos los colombianos.
Le puede interesar: Tres bailaderos de Colombia están entre los 100 mejores del mundo: dos son en Bogotá
“Es importante recordar que se tienen vacunas contra la covid-19 en todo el país, por lo que los entes territoriales y las EPS se les solicita aumentar en 10% los esquemas completos, en 20% los primeros y segundos refuerzos y aumentar en 25% la vacunación para la influenza”, explicó.
Solicitó a los colombianos comunicarse con las EPS para completar los esquemas de vacunación contra la pandemia debido a que esta aumentando el riesgo de contagios no solo por la covid-19 sino que también por las enfermedades respiratorias.